CONSULTORIO DEL OPOSITOR PRIMERA EDICION

Consulta gratuitamente tus dudas sobre tu oposición o sobre el Método Profesional para Aprobar Oposiciones.

lunes, 30 de junio de 2008

cookies

         CONSULTAS ABRIL 2008 - JUNIO 2009

         Puedes plantearme cualquier duda que tengas sobre:

         - Seleccionar una o varias oposiciones.

         - Técnicas y ritmos de estudio en tu oposición.

         - Problemas de falta de moral, nervios, inseguridad, etc.

         - Recursos para afrontar los exámenes, mejorar tus posibilidades, o sobreponerte a las dificultades.

          Remite tu consulta a mi dirección de Correo: metodoprofesional@gmail.com

         Los comentarios se podrán subir a esta página siempre que lo autorice el interesado, cuando ambos entendamos pueden ser de utilidad para otros opositores.

          Importante: Las respuestas a cuestiones puntuales y dispersas que aparecen en este consultorio, son al Método Profesional en su conjunto, lo que las estrellas al sol. Tenlo presente a la hora de decidir si caminarás de noche o de día, por la senda empinada y llena de trampas psicológicas de las oposiciones.


         CONSULTAS CON AUTORIZACION PARA SER PUBLICADAS
          El orientador: (Carlos Valiña)
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

NOTA IMPORTANTE:

Las consultas más recientes pueden verse en esta enlace:

comentarios Julio 2009 en adelante

CONSULTA-28
(Sobre intuir las respuestas falsas en un test y acertar las correctas)

PAQUI (1)

Agradecería me indicase en que páginas del tomo que he adquirido, explica los criterios de análisis a seguir en el método del blog "COMO LOCALIZAR LAS RESPUESTAS FALSAS EN UN TEST", para buscar las pautas generales de falsedad ocultas en las respuestas de los test del tribunal calificador y que se ponen como ejemplo en tan interesante blog, para su mejor comprensión y mayor claridad de los criterios que se han analizado.

Quedando a la espera de su respuesta con mucho interés, le envío un cordial saludo.


El orientador: (1)

Hola Paqui.

Perdona el retraso en contestar pero el internet se me desconfiguró y no pude atenderte como quisiera.

Al tema. Lo primero muchas gracias por tus bonitas palabras hacia mi persona y obra, dicen mucho de ti.

Como verás, mi libro y yo en esto somos terriblemente sinceros. El único camino para aprobar unas oposiciones no es intuir cuales son las respuestas falsas, sino saber cuales son las verdaderas. En mi juzgado una Agente sacó 97 de 100 en el test y dudaba otras dos que no contestó, una Oficial sacó 99 de 100, y la otra la dudaba, pero le dio vergüenza acertar todas y otra sacó Oficiales, Auxiliares y Agentes, ¡una pasada!.

Esto es algo que está al alcance de cualquiera que invierta el tiempo suficiente y estudie con técnica y con la intensidad suficiente. Entonces ¿Qué es eso de intuir las falsas?. Como verás en el libro, un análisis matemático de las bases de un test, te permite saber en términos estadísticos cuando debes responder las preguntas que dudas entre dos, entre tres y entre cuatro respuestas y cuando no.

Supongamos que sólo te interese contestar cuando dudas entre dos y hay 10 preguntas en ese caso. Lo esperable es acertar cinco y fallar cinco. Bien. Yo buscaba criterios estadísticos ocultos y comunes a todos los test, que pudieran hacer más recomendables unas respuestas que otras y los encontré. Pero no están lo suficientemente aquilatados y siempre puede haber algún test en el que te perjudiquen, igual que si lanzamos una moneda diez veces al aire, en sucesivas tandas de a 10, tarde o temprano saldrá una serie de 10 cruces.

Esos criterios provisionales, cuando falte un mes para tu examen, me pones un correo y te los mando. Es un recurso para que brillen más las tejas del tejado de la casa que vas a construir, pero ahora tienes que ser humilde y empezar por el principio. Por unos cimientos sólidos.

En estos momentos he parado esa línea de estudio, por puro desbordamiento físico, no doy más de mí y los pedidos y las consultas son lo prioritario. Y además tengo que rehacer el estudio de nuevo, cambiando algunos enfoques y ampliarlo. Hay cosas complejas que es mejor dejarlas dormir unos meses y luego atacarlas de nuevo, reexaminando cada postulado desde el principio.

De forma que lo importante ahora es tu estudio.

Gran saludo para ti y me gustaría subir a mi página tu mensaje encabezando Paqui y mi respuesta para guía de otros opositores si no te pareciere mal.

Agradecido de corazón por la confianza y el interés, Carlos.

PAQUI (2)

Hola Carlos:

Muchas Gracias por tus sabios consejos, intentaré aplicarlos en el día a día.

Esperaré con interés esos criterios sobre "COMO LOCALIZAR LAS RESPUESTAS FALSAS EN UN TEST", que me has ofrecido, e intentaré pedírtelos sobre el mes de Mayo, espero que para entonces no te hayas olvidado de mí, jeje. Puesto que en el mes anterior al examen de prisiones suelo irme de viaje, para que los pequeños disfruten de la familia y viceversa, y como no, aprovecho esos días para hacer mi último sprint para ese gran salto, como es el esperado examen.

Por supuesto que tienes mi permiso para subir este mensaje a tu página

Un Cordial Saludo y muchas gracias por todo, Paqui.


El orientador: (2)

Gracias a ti nuevamente.

Si te recomendaría que te leyeras detenidamente el libro. El opositor que pasa, suele ser el que domina el programa y dominar un programa suele ser sinónimo de vino bien criado o jamón bien curado, a veces las prisas de una convocatoria perjudican.

Mayo esta demasiado cerca, si lo tienes todo dominado perfecto, sino, tendrás que plantearte olvidarte de esta e ir a por la siguiente, o ponerte con esta a muerte. Si tienes opciones ponte a muerte, la crisis viene fuerte y las oportunidades no se pueden perder.

Saludos y fuerza ahí.

Un saludo y muchas gracias.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-27
(Sobre cómo afrontar un test)

SERGIO

Anoche me enfrasqué con la lectura de tus consejos para contestar los exámenes tipo test. Tengo que reconocer que me sobrepasó y tuve que parar varias veces. Lo mío no son los números y tú parece que los dominas "demasiao". Supongo que varios de tus lectores te habrán dicho el choque experimentado cuando dices que se conteste "a tajo" y todo el examen (en algunos casos). Toda mi vida me han dicho que primero conteste las que sepa y que me deje en blanco las que no sepa. Joder como diría mi abuelo que en paz descanse: "este tío es un jodido reaccionario.......".


El orientador:

La gente conviene en que lo que les digo es sorprendente o, para ser más exacto, en que soy el único que lo dice, pero el libro no es un código obligatorio de conducta.

Cuando lo redacté, me cuidé mucho de no leer nada sobre la materia para que no me "contaminara". Con arreglo a mi convicción profunda de que la clave de bóveda del problema era psicológica, me olvide de la lógica del preparador, tranquilo, ya aprobado, sesudo y sensato, y me concentré en la lógica del aspirante.

En mi memoria aún resonaba lo que me decían las Funcionarias suspendidas con buenas notas en un juzgado de Canarias, “eran 100 preguntas, pero sólo llegué a la 90, (o a la 93) y claro, de las otras 10, (o 7), había varias que sabía.

El opositor necesita tener certeza de que va a tener tiempo de leer y contestar las 100 preguntas. Sin eso, ya vamos mal. Esa certeza sólo puede conseguirse desde un planteamiento de ir a ritmo y no hay ritmo que valga si dejamos preguntas para el final.

Ir sin ritmo a un examen de test, a lo que salga, me parece suicida desde un punto de vista psicológico, Ir con un sistema que no te garantiza llegar a ver las 100 preguntas, más aún.

Pero es que aún hay más. Si dejas preguntas para el final, estas perdiendo tiempo, porque las estás enfrentando dos veces, intentas desentrañarlas dos veces, esos tiempos te van a faltar luego y están todos los factores que desarrollo en el libro, no saber cuantas mandaste al final, cuantas contestaste dudando y debiste mandar al final, cuantas mandaste al final y no contéstate cuando eran más fáciles que otras que has contestado, y la terrible amenaza de saber que al final te espera todo lo duro concentrado, capaz de desarmar al más pintado.

Por todo ello me parece que la única opción sensata es la contraria, marcar un ritmo y apechugar con lo que vaya viniendo. Al menos sabes que lo del final puede ser igual de difícil, pero también mejor. Eso es un relax frente a quienes saben que han pospuesto el momento de la verdad y se lo juegan todo en un "examen final". Muchos bajarán los brazos (me lo han confirmado después de sacar el libro) superados por la tensión de ese difícil lance final.

La idea del libro no es decirte, esto es lo mejor porque lo digo yo, sino estas son mis razones, de sentido común y de lógica, dale unas vueltas y si te convencen, atrévete a pensar diferente de la mayoría cuando la mayoría se aparta de la razón.

En todo caso siempre puedes hacer una cosa, pruebas unos meses con mi sistema. Cuando ya tengas interiorizado tu ritmo de respuesta y esta forma de contestar, coges un test que no hayas hecho, lo haces por mi sistema y con reloj delante, lo dejas dormir 30 días, lo vuelves a hacer pero ahora por el sistema que recomienda la mayoría, y comparas resultados y sensaciones.

De esta forma podrás determinar quien tenía razón, saludos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-26
(Sobre el valor del libro)

A.C. (1)

Hola.

Hace unos 7 meses solicité en las desideratas de la biblioteca provincial de Málaga el libro de Carlos Valiña "Método profesional para aprobar oposiciones".

Por fin ayer la biblioteca lo ha adquirido.

Cuando lo tienen llaman a la persona que lo solicitó como recomendación, así que hoy ya lo estoy ojeando.

He decidido que merece la pena comprarlo.

Mi pregunta es: ¿Cuanto vale el libro?

Lo solicitaré a mi librería de confianza en Málaga

Muchas gracias es un buen trabajo el que ha hecho
con este libro, de verdad.


El orientador:

Hola.

El precio del libro esta puesto al dorso de todos los ejemplares para que nadie pueda engañar al opositor-comprador y vendérselo más caro. Son 39 euros y si te lo envío yo los gastos de envío corren de mi cuenta y quizá te llegue antes, por lo que tienes las dos opciones, librería o te lo sirvo yo.

En todo caso muchas gracias por la confianza y el interés y me gustaría poner tu mensaje en mi página encabezando simplemente A.C. si no te pareciera mal.

Agradecido y a tu disposición, Carlos.

A.C. (2)

Sin problema, está bien así. Anúncialo claro.
Vale, cuando me disponga a comprarlo lo tendré en cuenta.
Gracias.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-25
(Racionalizar el exceso de prisa de la Academia y concentrar el esfuerzo en tareas concretas durante el tiempo preciso).

SEBASTIAN (1)

Hola Carlos,

No se si te acordarás de mi, te escribo para que una vez más me aconsejes, ya voy a opositar a Bombero, y resulta que ya tengo el temario en casa, son 4 carpetas con 200 folios más o menos por las dos caras, estimo que serán 1600 folios más o menos por una cara.

La historia está en que no se como hacerlo, porque en la academia voy una vez a la semana, vemos diferentes temas y claro, hay que estudiarlo, a mi entender, un poquito de cada para la clase siguiente.

La historia está, en que si estudio por tu método, voy a ir un poco perdido en clase y si estudio un poco de cada, me da a mi que la cosa no va a ir bien, ahora viene lo bueno que es sentarse y estudiar, pero que hago?

Aconséjame por favor.

Mil gracias
Un abrazo
Sebas.


El orientador:

Ten por cierto que me acuerdo bien de ti.

Al tema:

El problema que tú me cuentas me lo han contado otros también con diversas modalidades, pero mi consejo es que, a no resultarte completamente imposible, intentes pasar un poco del ritmo de estudio de la academia y seguir el que te propongo. Cierto que al principio serás como el patito feo, porque otros correrán mas y parecerá que saben mas, pero a la larga serás un cisne y ellos patitos feos.

Es fácil que dejes caer en tu academia que tienes poco tiempo, o que eres un poco lento, e ir amarrando bien lo que estudias (y si puedes irlo repasando en ratos muertos, con temas grabados en cintas, mejor que mejor). Al principio, si hacen algún examen, sólo podrás contestar y con dificultades, de la parte que te hayas ido viendo, pero conforme pasen los meses la cosa irá mejorando.

Piensa que la primera vuelta es clave. Si la vuelta es buena, cuando llegue la segunda, dejarás el material igual de bien que lo dejaste en la primera. Si lo dejas mal, como harán todos esos que corren tanto, en la segunda lo dejarán igual de mal. Les costará mucho mejorar, y a ti te será fácil mantener ese nivel. Piensa que el fruto no se consigue en una vuelta o en dos, se necesita más tiempo para que la fruta madure, pero cuando madura bien, no tiene nada que ver con lo que logran los otros.

Es importante que no te de vergüenza "ir mal" al principio ante los demás opositores en la Academia.

Supongamos que el profesor de academia exigiera que se estudiaran determinados temas para un concreto examen, puedes pasar del tema y hacer el examen mal, puedes echarles un vistazo el domingo para hacer el paripé, e incluso puedes hablar con él y decirle que prefieres ir más lento, porque si no te pondrías nervioso y te desmoralizarías.

Al final, como te digo en el libro, el profesor si ve que eres una persona sólida y que sabe lo que está haciendo, y si empieza a ver a la altura de la tercera vuelta, que cada vez tienes conocimientos más sólidos, no sólo no te dirá ni mu, sino que verás que otros se te acercan y te preguntan que como lo haces.

Como es natural, verás que el profesor de academia tiene fe en los métodos modernos, esquemas, subrayados, velocidad, hacer muchos test y demás zarandajas, pero lo cierto y verdad es que en el examen lo que se mide es lo que has guardado en la memoria, para guardar cosas en la memoria el método mas natural rápido y directo es memorizar y memorizar es un proceso lento.

Si te queda alguna duda haz una prueba, chápate un folio duro, como yo te propongo. Chápate otro más a la ligera, como proponen ellos, 15-20 minutos. Deja pasar una semana. Intenta chaparte de nuevo el primero y de nuevo el segundo de forma que queden igual de bien aprendidos que en ocasión anterior. Apunta los tiempos. Veras que en porcentaje de tiempo ahorrado has bajado mucho más en el sistema lento que en el rápido.

Nada te puede convencer más que tu propia experiencia. Pruébalo. Piensa de todos modos una cosa. Los opositores de Notarias y de otras oposiciones muy extensas se enfrentan a masas de folios enormes. Ahí la técnica esta depuradísima. Yo te enseño esa técnica. Es como si tienes que matar elefantes y llevas balas explosivas (notarías). Tu oposición es un caballo. Si tiras con postas igual no lo matas, si le tiras con bala explosiva ten por cierto que sí.

Si el sistema del libro no te va, siempre puedes hacer una cosa intermedia e intentarlo con menos tiempo por folio. Al ser test, también sirve, si se echan muchas horas y el esfuerzo es intenso, (no te serviría para un oral) pero yo que tú, antes de eso, intentaría probarme con el mejor de los sistemas posibles. La academia debe ser un lugar para medir tus progresos, para estar al loro, para ver que no eres un bicho raro y otros también están en ello, para hacer prácticos si tu oposición los contempla, para que te vayan explicando algunos conceptos abstrusos y "se te vaya pegando", pero todo eso es un accesorio. Nada puede sustituir al esfuerzo personal duro y puestos a hacerlo, lo mejor es hacerlo por el procedimiento más directo.

Tu oposición tiene un numero de folios bastante respetable, mi consejo es que hagas el máximo esfuerzo diario, si puedes estudiar 8 horas sin fundirte no estudies 6, si 10 no estudies 8, la mitad de tu chance esta en sacar el máximo partido a tu máquina mental.

Saludos y ya me contarás.

Carlos.

SEBASTIAN (2)

Hola Carlos,

Un vez más, darte mil gracias por tus palabras, la semana pasada he estado intentando empezar a centrarme un poco en lo que es estudiar, estudiar.
Me he dado cuenta que me cuesta muchísimo, en mi caso es normal, hace mucho que no toco un libro y aun no tengo la costumbre ni la rutina de estudiar.

He empezado a estudiar la legislación, ahora estamos viendo la LEBEP y Funciones públicas. Probé en chaparme un folio a fondo, y bueno, la verdad que más o menos me fue bien, lo que pasa es que no termine de estudiar el folio entero, es decir, como que necesitaba más tiempo. Luego la he seguido repasando en el tren, bus y ratos libres, pero vamos, que me cuesta un montón. (Normal)

Esta semana me he propuesto cambiar de conducta y fijarme unos horarios de estudio e intentar cumplirlos.

Recomiendas que si no se ha aprendido todo lo fijado para el tiempo marcado pase de hoja, lo que pasa que, en mi caso, me deja un mal sabor de boca, ya que hay materia que dejo escapar no se si me entiendes.

Bueno esta semana será la que empiece a forjar mi rutina de estudio he intentare cumplirla a rajatabla.

Otra cosa, ¿me recomiendas empezar un tema y terminarlo, o abrir varios frentes de estudio, es decir más de un tema a la vez?

Desde ya mil gracias por tu ayuda y por el bien que haces a todos los opositores con tus palabras y consejos.

Un abrazo.


El orientador:

La mayoría de las respuestas a tus preguntas si las piensas, las conoces en el fondo de tu corazón.

Suponte que estás haciendo tareas de mantenimiento en tu casa, entre ellas, arreglar una lámpara, pintar los cincuenta barrotes de la verja, arreglar un enchufe, una cerradura, etc

¿Empezarías las cuatro tareas a la vez, o te centrarías en una?

Te centrarías en una.

¿Te dedicarías a pintar, repasar y dejar perfeccionistamente acabado cada barrote durante una hora, o irías rápido para no estar cuatro semanas pintando?

Ni lo uno ni lo otro, irías a un ritmo sensato para no distraerte.

Pues lo mismo en tu caso. El método que te propongo es puro sentido común y si funciona para notarías tiene que funcionarte a ti, del mismo modo que si un cañón mata un elefante (notarías) debe matar un caballo (tu oposición).

Si te falta tiempo para dominar una materia, en el tiempo prefijado por el libro, hay dos posibles explicaciones:

a) Exceso de materia respecto del tiempo asignado.

b) Falta de concentración.

Igual que en tus reparaciones, si quieres hacer todo aquello en media hora, o si tienes cuatro horas (razonable), pero en medio ves fútbol, echas la siesta y demás, no funcionará.

Eso de que te cuesta muchísimo y demás.... no me convence mucho. Es cuestión de empezar poco a poco, e ir progresando y subiendo el tiempo diario de esfuerzo.

También es importante ajustar el tiempo a la materia. Si intentas aprenderte 30 líneas de un folio en el tiempo que te marco en el libro, tienes el tiempo justo para intentar chapártelas de memoria y al pie de la letra sin descuidar un instante. Prueba ese ritmo.

Si coges esas 30 líneas y para "asegurarte" te olvidas del tiempo correcto y le echas "lo que haga falta", terminarás bajando el pistón y yendo más lento. Es como el control que han tenido que poner en el Tour de Francia, dos horas sobre el tiempo del primer clasificado. Si no fuera por eso, medio pelotón llegaría cinco horas después en las etapas de montaña.

Ponte objetivos pequeños, tres líneas de cada vez y vete sumando una a una pequeñas piezas del puzzle, dejando que el tiempo haga lo demás. Es como la gota que cae sobre la piedra, ¿Que es una gota frente a la dureza del granito?, y sin embargo, si le das el tiempo que necesita, terminara por horadarlo.

Ese es el secreto y esto no es algo excepcional, o que les suceda a otros y no a ti. Da igual el granito que pongas y la gota que elijas. Si está el tiempo suficiente y la gota cae de la altura suficiente (intensidad de estudio) el granito se horada.

De manera que olvida eso de que te cuesta porque hace mucho que no estudias, es un engaño que te hace tu subconsciente para que no hagas el esfuerzo. En realidad, no puedes intentar que yo crea ni que tu creas que estudiar cinco minutos te asuste. Una vez hecho eso, ya pasó, es el pasado. Ahora vuelves a jugar y de nuevo no te van a asustar cinco minutos. Así es como tienes que pensar, paso a paso. Es como la marabunta, si la miras entera, da miedo, pero si las hormigas te vienen de una en una y a cada cinco minutos, liquidarlas es un trámite, tú vas matando 12 a la hora, tantas al día, tantas al mes, tantas al año y un buen día no hay más hormigas y ya te lo sabes. Es cuestión de humildad, hay que convertirse en gota y porfiar.

Saludos y palante.

SEBASTIAN (3)

Ahora entiendo porque la gente decía en los comentarios del blog que las horas se pasaban como minutos .

Un saludo y gracias por todo ;)

Sebas.


El orientador (3)

Hola Sebastián.

Me alegro de veras de que vayas cogiendo el tranquillo al tema. Los que tienen fe y se lo cogen, por lo que me cuentan, van como motos.

Me gustaría subir a mi página tu consulta y mi respuesta, encabezando simplemente Sebastián, por si puede servirle a otros. Si no te apetece, no pasa nada, pero te brindo también la oportunidad de echar una manilla a otros.

Por lo demás ya sabes, mucho ánimo, mucha fe en ti mismo y ¡Fuerza ahí!

Un abrazo, Carlos.

SEBASTIAN (4)

Hola Carlos,

No hay problema , sube todo lo que quieras, de hecho me gusta leer los comentarios y problemas de la gente y los consejos que das.

Un abrazo y ya te contare como voy evolucionando.


El orientador (4)

Otro abrazo para ti también, gracias por el permiso y será un placer seguir tu evolución.

Nos vemos. Carlos

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-24
(Importancia de la correcta técnica de estudio y el buen estado anímico del opositor)

D. (1)

…El libro, además, tiene buena pinta y no parece -espero- un mero catálogo de técnicas de estudio…

…Yo dejé el trabajo hace varios meses y, a pesar de tener mucho más tiempo para estudiar, creo que rindo menos. No es que me arrepienta de haberlo dejado, ni mucho menos; es que siento que algo no estoy haciendo bien, o algo, directamente, no estoy haciendo. Y ahí es donde entras tú. Espero que tu método me sirva como guía para, una vez de vuelta a la realidad, pasadas estas inciertas navidades, seguir un camino jalonado de frutos.

Un saludo, muchas gracias y Feliz Navidad para ti también.

El orientador:

Gracias por todas las alabanzas, me pareció que si iba a vender un libro como este tenía que partir de tres premisas:

a) Convicción de que es bueno, por eso pongo que devuelvo el importe a quien no queda satisfecho.

b) Información amplia sobre su contenido, para que quien dé el paso no se llame a engaño y vaya ya con una idea aproximada de lo que va a encontrar, puesto que al no tener el libro delante, está comprando a ciegas y todo lo que yo pueda hacer para abrirle los ojos es un deber moral.

c) Información sobre el autor, lo más completa posible, porque ello le hará acercarse al Método con confianza y se necesita fe para cambiar los modernos y las más veces contraproducentes hábitos pedagógicos, (válidos para mal aprobar en el colegio y para terminar carreras de letras ignorando casi todo), por un sistema adecuado al mundo de las oposiciones, que es un universo completamente diferente, porque a diferencia de los descritos, hay mucho tiempo por delante y mucha materia por delante, y no se prepara igual una excursión de Ciudad Real a Alcalá de Henares, que a Pekín, que más o menos, está en proporción a lo que aquí nos ocupa.

Verás que el libro es mucho más que un catalogo de técnicas de estudio. Obviamente incluye una técnica de estudio, en realidad la única que sirve de verdad y con garantías, pero eso no es sino una parte del todo. Hay que evitar errores graves en todo el proceso previo a sentarse a estudiar, y en todo el proceso que va desde que cierras los libros hasta que sales del examen, y además, como bien intuyes, a lo largo de las tres fases, -inicio, estudio, contestación al examen-, hay que cuidar la integridad psicológica del opositor, porque si no se hace así, se pueden derrumbar el rendimiento y de nada nos sirve la mejor técnica de trabajo, si nos falta convicción en lo que estamos haciendo y en cómo lo estamos haciendo.

Lo bueno de la técnica de estudio que tiene este libro, es que deja muy poco campo a la moral de estudio, es decir, si tu todos los días llevas un ladrillo de un lado a otro del patio de tu casa, al final habrás levantado un muro impresionante, tres años, 1000 ladrillos y esto sucede así, fatalmente, ya lleves el ladrillo con moral o sin ella, es automático. Cuando adviertes que con este sistema el ladrillo que llevas no se evapora, terminas por olvidarte del problema psicológico o, dicho de otra manera, la base que sustenta una buena salud psicológica es hacer las cosas bien. Si eres de una tribu que no conoce nuestra civilización y te doy un tenedor para tomar un plato de sopa, verás que el plato baja poco a poco, pero estarás inquieto, porque algo “no marcha”, sin embargo, si te doy una cuchara, aunque en vez de un plato te ponga un cubo de sopa para que te lo termines de varias veces, irás con mucha tranquilidad, porque intuirás que esa forma de hacerlo "tiene lógica".

En tu caso, así a primera vista, probablemente te encuentres con que se te está empezando a desdibujar levemente la idea que tenías de ti mismo.

Estabas trabajando y sacabas unas horas para estudiar. Confiabas por tanto en que soltando el lastre del trabajo podrías estar muchas horas y rendir mucho y ahora vas, te pones y algo no va y no sabes que es.

Estudiar muchas horas al día necesita una técnica específica, no es lo mismo correr la maratón que correr 400 carreras seguidas de cien metros lisos y por tanto, en efecto, tendrás que cambiar algunas cosas fundamentales, pero no te preocupes, puede hacerse y se hará.

Lógicamente, al no rendir como esperabas, empiezas a presionarte psicológicamente pensando si habrás hecho bien en dejar el trabajo y ese es un mal camino. Sólo cuando veas que estas rindiendo bien y con intensidad eliminaras del todo esa incipiente preocupación y empezaras a marchar como es debido.

De momento tírala a la basura. Piensa que lo que estabas estudiando hasta ahora es lo máximo que podías hacer, y que el siguiente paso que has dado, buscar ayuda externa y asesoramiento es nueva prueba de que estas haciendo todo lo que estaba en tu mano.

De manera que quédate con esta máxima: Lo que has hecho es lo máximo que podías hacer. Ahora podrás hacer más.

Hala ya tienes para ir abriendo boca.

Carlos.

D. (2)

Hola Carlos

el libro ha llegado esta mañana. Muchas gracias por tu ánimo y todos tus consejos. Espero poder hacerte algún comentario sobre el libro después de navidades. Un saludo.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-23
(Temor a descubrir errores de técnica/afán por aferrarse a lo que no funciona)

MIGUEL (1)

…ya tenía conocimiento del libro a través del blog de internet pero me preocupaba que el libro cuestionara mi forma de estudiar y afrontar la oposición por lo que no terminaba de convencerme…


El orientador:(1)

Mucha gente tiene miedo de descubrir que está haciendo o puede estar haciendo algo mal, pero si tiene ese miedo, es que tiene la sospecha de que tal cosa ocurre, y no se puede estudiar con esa sospecha en el alma, o se comprueba y se rectifica el error, o se descarta y se sigue con paz interior.

También hay que entender que en la oposición la técnica es importante, pero sembrar esfuerzo intenso también lo es. Si lo has sembrado en serio, no te preocupes por pensar que pudiste hacer X más. Con los datos de conocimiento que tenías, hiciste lo que pudiste, ahora se trata de aprovechar los recursos del libro para poner en valor ese esfuerzo y para intentar en lo sucesivo sacarle el máximo posible de revoluciones al coche.

Ese es el envite, así que abandona, si no lo has hecho ya, toda sensación de temor ante el libro, valora en lo que vale el haber tenido el valor y la humildad de dar el paso y estar dispuesto a aprender, reconocer errores y mejorar. Eso vale mucho.

De manera que quedo a tu disposición y allá veremos, adelantándote que será un placer intentar echarte una mano, al fin y al cabo, esto no es un negocio es un tema humano, y es lo que te llena de verdad.

Agradecido por la confianza y el interés, Carlos.

MIGUEL (2)

Estimado Carlos, en primer lugar quisiera agradecerle su pronta respuesta. Para mí es un honor que haya dedicado parte de su valioso tiempo en atenderme. En segundo lugar, le autorizo gustoso a que publique con total libertad nuestra correspondencia por si sirviera de ayuda a los necesitados. En tercer lugar, quisiera detenerme brevemente en mis impresiones más amargas, en el segundo día de lectura del libro,: ya he detectado mis primeros errores en la forma de preparar la oposición: 1.º La técnica del avestruz: me limito a estudiar y punto. Tiene usted toda la razón en que encerrándome en mí mismo pierdo importantes armas para que mi estudio sea lo más eficiente posible. Lógicamente, comprar el temario y estudiarlo a tope es fundamental pero contactar con opositores aprobados, preparadores y sindicalistas es igualmente necesario. Así que me voy a poner hoy mismo manos a la obra aunque "pierda" tiempo de estudio. 2.º El material elegido para estudiar el temario puede que no sea el más adecuado. Anoche, cuando leí el párrafo en el que se recomienda realizar el examen de la convocatoria anterior con el temario en mano, decidí parar la lectura del método y comprobar si mi temario es suficiente para aprobar el examen. Cuando tenga resultados se lo comunicaré.
En cuanto a su asesoramiento, aunque considero sensato tener el libro entero leído para optimizar al máximo nuestras comunicaciones, si me gustaría exponerle mi situación concreta de parrilla de salida, esto es, disponibilidad de estudio, situación familiar, laboral, académica, aspiraciones, etc. para contrastar si he elegido la oposición oportuna. Sólo llevo tres meses estudiando y creo que si no estoy en el camino correcto, éste es el momento de que se produzca el cambio. No me puedo permitir el lujo de perder el tiempo.
Nuevamente, gracias por su atención. Reciba un cordial saludo desde Málaga.


El orientador (2):

Si que es importante que leas el libro, porque a partir de ese momento tendrás el mismo coche que yo, es decir, sabrás todo lo que yo se, y bien puede que seas mejor piloto que yo. Lo importante es que podrás tomar tus propias decisiones con autoridad, es decir, si vas a hablar con otros opositores no será porque yo lo diga, sino porque tú ves los argumentos del libro y te han convencido.

Sí debes olvidar esa terminología de errores cometidos. El verdadero error lo comete quien sabiendo que las cosas se hacen de otra manera, se empecina en hacerlas mal. Pero si nadie nos ha enseñado a opositar y lo hacemos como podemos, realmente no sé hasta que punto es justo hablar de errores, al menos en términos subjetivos.

Yo presentaría la cosa más bien, como que has visto extremos en los que puedes mejorar, y sacar más revoluciones a tu motor. Eso me parece más razonable y ajustado a la realidad.

Claro que puedes mandarme una ampliación de tu situación personal y me la miro con cariño.

Si tu examen es test, el método de comparar tu temario y el test del año anterior, es quizá el más exacto que existe, si es escrito u oral, el ajuste, como habrás visto en el libro, no se hace incorporando material hasta tener un temario muy amplio, sino haciéndolo hasta el límite de lo que se puede escribir en X tiempo, o hablar en Y tiempo.

Perder un poco de tiempo no es malo, pero siempre que el que se está estudiando se aproveche a muerte. Esa es la clave de todo.

Ya me contarás.

Carlos.

MIGUEL (3)

Buenas tardes. Antes de nada quisiera agradecerte tu atención e interés por mi caso. Aún no he terminado por completo el libro, pero ya a estas alturas me siento muy satisfecho con él. Sin duda, hay un antes y un después. Quiero transmitirte que no lo he terminado porque quería poner en práctica cuanto antes las indicaciones leídas. En este sentido, el estudiar con reloj en mano y dividiendo el texto en fracciones de cinco minutos ha sido un descubrimiento para mí. Sólo llevo cuatro días aplicándolo pero creo que jamás antes en toda mi vida académica había aprovechado tanto cuatro horas de estudio como en la actualidad. Un paso de gigante. Me gustaría entrar en más detalles pero necesito ahora ir al grano para saber tu opinión sobre mi situación.


El orientador(3):

Bueno vamos avanzando con tu tema:

En efecto, el sistema de aprendizaje memorístico con el tiempo te tiene que parecer un paso adelante, pero no tiene más mérito que ser lo natural. Si hay que memorizar, y hay que hacerlo con un texto extenso, lo suyo es usar la memoria y marcar un compás o un ritmo, como el estudiante de música para ir realizando dicha labor sin agobiarse ni relajarse, esto es, rindiendo. En estos tiempos que nos ha tocado vivir, se considera poco pedagógico lo de la memoria, pero la tendencia moderna está pensada para alumnos poco dados al esfuerzo y para el mundo que hay fuera de las oposiciones. En las oposiciones las reglas siguen siendo las mismas que fueron siempre, esto es, las de la tribu al amor de la lumbre, transmitiéndose las historias de la tribu de generación en generación.

Respecto de tu situación:

En cuanto a los niños, van a tener que hacer un esfuerzo todos los abuelos para hacerse cargo de los chavales. Es absolutamente clave que las horas de estudio que tengas sean limpias, ya que no tienes todas las del mundo a tu disposición y para una oposición de grupo A tiene que empujar todo el mundo. Los niños deben ser un acicate para que des el 100%, hay que aprovechar lo que aportan y minimizar al máximo donde restan.

En orden al tipo de examen, ten en cuenta que en un escrito de una hora, por ejemplo, te basta con llevar temas de 9 folios, lo que supone 900 folios. En un test la cosa se abre y puede haber gente con temas de a 40 paginas, para cubrir mas terreno. Tienes que asegurarte de, más o menos, cuanto tienen los temarios más extensos, hablar con alguno que haya aprobado, o a último remedio probar tu temario con un test anterior. Este dato es importante. Piensa que lo mismo que has pensado tu, lo habrán pensado otros y la cosa puede estar golosa y entonces la gente se esfuerza. Una de mi juzgado me dijo que había las preguntas que todos sabían y las diez que decidían. Hay dos formas de decidir en tu favor, en un test, y esto supone cubrir mas terreno, lo que se consigue con temas más amplios, y equivale a tirar una piedra más gorda a la laguna, o con temas más cortos pero sabidos al dedillo, equivale a tirar una piedra más pequeña pero lanzándola hacia abajo con fuerza. (Si no se puede con ambas técnicas prefiero la segunda).

Muy muy importante, la puntuación de ese segundo ejercicio con una faceta práctica, es clave. Parte de las preguntas serán teóricas camufladas pero parte no, busca un examen antiguo para hacerte una idea, y tienes que buscar el medio para dominar esa faceta, clases lo que sea, muchas veces el práctico decide y es el examen más peligroso de todos.

Lo tuyo será un ritmo arrítmico pero ritmo al fin y a la postre. He hecho un promedio de lo que crees podrás rendir y me salen unas 5 horas diarias.

Te quedaría una opción para ganar tiempo o meter más materia. Si los temas estudiados duramente como dice el libro, los coges y los grabas en cintas con pequeñas pausas, que luego aprovecharás para repetir mentalmente lo acabado de oír, podrás ganar terreno. Esto no sirve para estudiar pero si para repasar y fijar mentalmente lo estudiado.

Hala perdona por el retraso pero aquí tienes un primer aporte y motivo para darle unas cuantas vueltas a la cabeza.

Carlos.

Miguel (4)

Buenas tardes. Acabo de leer tus recomendaciones a mi caso personal. Voy a analizarlas detenidamente y comentaremos. Gracias de nuevo. Saludos desde Málaga.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-22
(Oposiciones a Educación)
YOLANDA (1)

Hola,

Soy Yolanda XXXX y le informo que ya ha llegado el libro. Le agradezco la dedicatoria y los ánimos. Sobre lo de la "obsesión" por estudiar todos los temas del primer ejercicio, y dejar un poco de lado el segundo, supongo que la idea proviene de dejar todos los años demasiadas cosas al azar y haber llevado el primero incompleto. Pero cambiaré la dinámica de los temas, aplicando sus consejos.

Un saludo.

El Orientador:

Gracias por el aviso Yolanda. En esto de las oposiciones, como en casi todo en la vida, lo importante es el sentido común.

¿Porque nos obsesionamos con algo?

Si lo piensas las más veces son dos las causas de fondo, a) Miedo, b) Porque nos justifica para no dedicarnos a lo que no nos gusta, o a aquello donde nos sentimos menos cómodos.

Centrarte sólo en el primer ejercicio, es como si tuvieras que echar tierra en tu jardín y te empeñaras en acumularla toda en una esquina, so pretexto de que tienes miedo de que no te cubra todo, (o sea de que no te llegue la tierra para la superficie que has de cubrir), o de que sí no hay mucha altura de tierra, el único árbol que piensas cuidar y plantar no crecerá firme, aunque sabes que te van a exigir un jardín bien presentado y con varios árboles.

A poco que mires esto con lógica, veras que es completamente absurdo.

El planteamiento correcto es:

- En cuanto al miedo: tengo un montón de tiempo por delante, y ahora conozco la mejor técnica de estudio, luego puedo llegar a sabérmelo absolutamente todo. (Tierra no me va a faltar)

- En cuanto a la obsesión: Si tengo tendencia a centrarme más en una parte, probablemente es que le tengo temor reverencial a la otra, o no se bien como enfrentarla. (Si fuera un jardín, empezaría quitando tierra de donde más hay y poniendo donde hay menos, pues lo mismo en las oposiciones.)

En consecuencia, es probable que le tengas mayor respeto a ese segundo ejercicio, porque realmente no sabías como interpretarlo y como enfrentarlo. Ahora sabes como debes prepararlo y que debes empezar precisamente por ahí o, a lo sumo, simultanear ambos, puesto que los vas a estudiar con igual técnica, pero nunca dejarlo para el final. Hazlo así, ganarás de inmediato en seguridad y autoconfianza y verás las cosas de otro modo.

Aplicado esto al caso concreto, tu aseguras el segundo y un porcentaje suficiente del primero y a partir de ahí vas ampliando primero, hasta llegar si fuera preciso a dominarlo entero, e ir como hay que ir, con todo en la mano, pero lo importante es no perder de vista que, en tu oposición, la partida se juega en el segundo y ese es el que tienes que tener en el bote.

P.D. Creo que este mensaje puede ser interesante para otros opositores y me gustaría subirlo a mi página.


YOLANDA (2)

Hola, nuevamente gracias por los consejos y puede subirla a su página con mi nombre.

Un saludo.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-21
YOLANDA (1)

....

El segundo problema que debo arreglar lo comenta en su emilio: el exceso de confianza en la suerte. Todos los años empezaba a estudiar en septiembre, por lo que, por una cosa o por otra, nunca llevaba mis 72 temas (soy de lengua y literatura). Cada año he llevado más, pero nunca los 72 completos, o por lo menos, los 68 obligatorios. Mi idea es no dejarlo para el año que viene, sino empezar la semana que viene, poco a poco para coger ritmo en diciembre. También comenta que se estudien los temas más difíciles; lleva razón. Tendemos a escoger los más fáciles. Este año me tocó uno fácil que me sabía, pero a compañeros que hicieron el difícil, le subieron la nota. Este año lo he comprendido.

.....


El orientador:

....

Sin embargo observo que sigues preocupada con que no te sabes los 68 temas del primer ejercicio. Eso es un error de enfoque muy gordo.

Lo correcto a mi juicio es:

a) Empezar a estudiar por lo clave, la programación y las unidades.

b) Cuando eso ya vaya bien, empezar a meter temas del primer ejercicio, con la mitad es suficiente, (porque son 5 bolas a elegir una y la probabilidad de que te entre una bola de la mitad de la mitad del temario, que no te has visto, es de 1/32, siendo indiferente que de esas cinco bolas que te sacan te hayas estudiado uno, dos, tres cuatro o cinco, porque te tiraras sin dudarlo al mas enrevesado.

c) Cuando todo eso esté dominado, seguir metiendo más temas por si te da tiempo a ir con los 68.

Suponte que llevas bien sabidos 46 temas. (Que son 2/3)

La probabilidad de que te salgan 5 bolas de los 22 que te faltan responde a esta regla:

22/68 x 22/68 x 22/68 x 22/68 x 22/68 = o sea 0,003544613


Lo que equivale a 3,5 casos entre mil

Toma un dado de seis caras, imagina que no te sabes el tema 1 y el 2, pero sí los otro cuatro: 3, 4, 5, 6

¿Cual es la probabilidad de que la cosa te salga mal?

Primera tirada 2/6 (Casos desfavorables partido por casos posibles) o sea, si te presentarás a un examen, llevando cuatro temas aprendidos de seis, tendrías dos posibilidades sobre seis de que la primera bola te saliera rana.

Segunda bola 2/6 (lo mismo)

Ahora bien, primera y segunda bola malas a la vez, es decir que el primer tema sea de los dos que no te sabes sobre seis, y el segundo justamente también de los dos que no te sabes: 2/6 x 2/6 = 4/36

En efecto, tienes cuatro casos desfavorables: tema 1 en la primera bola y tema 1 en la segunda, 2 y 2, 1 y 2 y 2 y 1, y el total de casos posibles son 36 puedes probarlo.

Pero en tu oposición eliges un tema de entre cinco que te proponen, luego:

Primera y segunda y tercera y cuarta y quinta bola malas a la vez:

2/6 x 2/6 x 2/6 x 2/6 x 2/6 = 32/7776

Si divides 7776 entre 32 te sale 243. Es decir tu probabilidad llevando 46 temas sobre 68, de que te salgan cinco bolas malas es de 1 sobre 243 veces que te fueras a examinar. Fíjate que con solo dos tercios estudiados de los 68 temas, prácticamente tienes asegurado que te cae al menos uno que sabes y lo probable es que tengas tres o cuatro entre los que escoger.

Conclusión: creo que llevas años angustiándote y preocupándote por algo que no tiene sentido. (Incluso llevando 20 temas de 68 las opciones son bastante buenas) y esto lo sabe el Tribunal, que lógicamente, mira a ver como defiendes el segundo examen y éste, que a mi juicio es donde debe echarse el resto, y donde más brillantemente has trabajado, es el que no consigues que luzca, porque no lo llevas realmente estudiado y entrenado.

Así lo veo yo y me da que tengo razón.

Saludos y ya me contarás.

YOLANDA (2)

Hola, Soy Yolanda XXX y le informo que ya ha llegado el libro. Le agradezco la dedicatoria y los ánimos; sobre lo de la "obsesión" por estudiar todos los temas, supongo que la idea proviene de dejar todos los años demasiadas cosas al azar. Pero cambiaré la dinámica de los temas, aplicando sus consejos.

Gracias por los consejos; si necesita esa respuesta puede utilizarla, sin los apellidos.

Un saludo

Yolanda


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-20
(Dos sobre casos prácticos)

JOSE MARIA P. (1)

Hola Carlos:

Hace unos meses me enviaste tu libro a San Vicente del Raspeig, el cual leí con gran estusiasmo. He empleado el método (con algunas modificaciones) para preparar Agente de la Hacienda Pública. A la espera de las notas del primer ejercicio (test de 100 preguntas), estoy casi seguro de haber aprobado. Te estoy profundamente agradecido.

Y centrándome en la consulta concreta, es, como no podía ser de otra forma, sobre el 2º ejercicio. Se trata de un supuesto teórico-práctico. He leído atentamente el capítulo que dedicas en tu libro, pero me surgen un par de cuestiones. La primera, es lo referente a la importancia relativa de contestar indicando los artículos que fundamentan la respuesta. Y la segunda, es la forma más adecuada de responder, que yo creo podríamos resumir con ejemplos:

Ejemplo de pregunta del supuesto teórico práctico:

Según se detalla en el supuesto nº 7, ¿Cuándo se entiende realmente practicada la notificación?

Forma 1: De acuerdo con los artículos 58 a 61 de la LJRPAC, y los artículos 110 a 112 de la LGT, deberíamos entender practicada la notificación el día 21/10/2008, que es cuando la esposa del señor CVL recibe la notificación en el domicilio del obligado tributario y se identifica debidamente mediante su DNI. En el caso del intento de notificación del día 18/10/2008, no podemos entenderlo como válido, ya que la empleada del hogar del señor CVL rehusó identificarse, y en virtud de los artículos anteriormente señalados, se trata de un mero intento de notificación.

Forma 2:

Hechos:

El 18/10/2008, la Administración tributaria notifica al señor CVL, negándose la persona existente en su domicilio, en este caso la empleada del hogar a identificarse. El día 20/10/2008, nueva notificación, siendo firmada por la esposa del señor CVL, que se identificó correctamente y firmó el recibí.

Fundamentos de derecho:

Arts. 58 a 61 LJRPAC sobre la notificación
Arts. 110 a 112 LGT, sobre la notificación en materia tributaria

Consecuencias jurídicas:

En tanto en cuanto la empleada del hogar no se identificó en el primer intento, siendo requisito indispensable en virtud de los artículos arriba citados para la correcta práctica de la notificación, no se puede considerar practicada la notificación.

Conclusión:

La notificación se entiende practicada el 21/10/2008.


Tengo dudas respecto a qué forma de responder resulta más correcta, o si ninguna de las dos es válida. La mayoría de libros se decantan por la forma 1, pero, como dices en tu libro, un cierto toque de originalidad puede ser atractivo al tribunal. Hay que valorar que la 2º forma es más larga (si consideramos los caracteres escritos, es un 42 % más larga) y el tiempo disponible (2 horas y media) para aprox. 35 preguntas, puede ser un factor decisivo. También hay que tener en cuenta que para algunas preguntas concretas, la forma 2 puede no adaptarse bien (por ejemplo una pregunta sobre los libros fiscales que tiene que llevar un empresario, ¿qué pondríamos en "consecuencias jurídicas" ?).

Espero tu respuesta, si tienes un rato, y me aclares un poco cómo debería responder.

Un abrazo

José María


El orientador: (1)

Hola me alegro un montón de corazón de eso que me cuentas, a ver si se confirma.

Me gustaría poder subir a mi página esas primeras líneas de tu mensaje encabezando simplemente José Maria P.

En cuanto al práctico.

La originalidad bien administrada es un mérito y vale tanto más cuanto más lejos estés del aprobado. Si tienes la primera nota del test, no está mal que seas un poco conservador y puedes por ejemplo emplear este 2º sistema en unos casos sí, donde venga muy bien y en otros no.

A mi ese segundo sistema tuyo no me disgusta, pero hay que mirar, en efecto, el tiempo y estar fino. (Por cierto, sin ser un experto en el tema, en los hechos pones: “el 18/10/08 la administración notifica”, y quizás debiera poner “realiza un primer intento de notificación”, para no contradecirte luego).

También podrías añadir:

Comentario adicional: En cuanto que la propia Administración reiteró la notificación, lo que presupone no dio validez a la primera, no puede negar validez a la segunda, so pretexto de que los plazos se cuenten desde la primera, porque ello sería tanto como ir en contra de sus propios actos, y porque efectuada una segunda notificación, los plazos deben empezar a correr a contar de esta última en aplicación del principio "pro actione" (creo que se llamaba así).

En el comentario puedes poner también otra cosa, como por ejemplo: Distinto sería el caso de que la empleada de hogar se hubiera identificado y firmado, en cuyo caso ....

El problema que yo le veo es que si pones hechos, fundamentos de derecho, pueden pensar que eres licenciado y vas de creído tratándose de una oposición de Agentes...

Quizás lo mismo con otra presentación: Presupuestos fácticos, normativa aplicable, solución del problema, y luego, en su caso, añadir: Para completar el supuesto se puede hacer contar también que…

Debes sentirte cómodo con la forma que elijas y seguir tu instinto, pero no me parece vayas nada mal encaminado. Esa "ambición" que tienes, se leerá entre líneas, y debe darte alas de 100 veces 99.

Saludos agradecidos.


JOSE MARIA P. (2)

Hola:

Gracias por responder. Creo que tienes razón, y puede ser interesante aplicar el 2º método en ciertos casos, y así tener controlado el tiempo y poder responder rápidamente las preguntas más simples. Me gusta tu propuesta -Presupuestos fácticos, normativa aplicable y solución del caso- parece menos pretenciosa y sobre todo añadiendo el apartado -Comentario adicional- donde incluso cabría la opción de incluir en algunos casos referencia a alguna sentencia importante. Ya te comentaré que tal me ha ido en diciembre.

Un abrazo

PD: por supuesto puedes incluir la consulta en tu web


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-19
IVAN (1)

Muy buenas Carlos!

¿Qué tal van los impagables consejos a los sufridos opositores?

Nada, que te quería comentar un par de cosillas, no es que haya habido mucho cambio desde la última vez pero...bueno, te cuento: me estoy enterando, que en los cantes se está retirando una media de una persona por día, cosa que me parece bastante...ayer fue un compañero mío de XXXX, que iba bien preparado, y en contra de todo pronóstico, resulta que también se retiró! le tocaron temas muy muy malos, pero nunca hubiera pensado que este chico iba a retirarse, ni mucho menos. Todo lo contrario, yo apostaba firmemente por él...así son las cosas en este mundillo.

Las notas las dan el día XXXXX, o sea a la vuelta de la esquina. Ya tengo ganas, porque no me acabo de amoldar a la preparación que estoy abordando actualmente. Me explico: en la preparación del oral, la dinámica la tenía bien asimilada, memorizando fuerte los temas adjudicados en el calendario. Pero ahora es distinto, tengo varias sentencias para ojear y aplicarlas, en su caso, en el práctico, así como también instrucciones y criterios de los XXX, pero por la razón que sea, no llevo la misma intensidad que para el oral (como de aquí a marte).

No sé si esto es normal, yo creo que se debe un poco a desconocimiento de cómo preparar el práctico y a falta de método así como de organización. En el oral estaba igual hasta que ví la luz. Me causa cierto malestar, no es que vaya mal, pero esa distancia abismal entre la preparación del oral y esto me da no sé qué...

Un saludo,Iván.


El orientador (1)

Hola Iván.

Es normal que bajes el rendimiento, primero porque tienes la inseguridad de si habrás pasado, segundo porque es terreno rompepiernas: pasar de empollar a leer y tercero porque el examen más difícil de preparar, es precisamente el práctico. El teórico, la máquina, el psicotécnico, son exámenes que pueden ser duros de aprender, pero son puramente mecánicos, conocida la técnica caen sin problemas.

En el práctico entramos en una dimensión más evanescente. Sobre todo si el práctico es poco preciso. Yo trataría de hacerme con un caso práctico al menos de una convocatoria anterior y me lo pondría a mi mismo en condiciones reales de examen, al menos, una vez por semana.

El tiempo diario de estudio lo dividiría en cuatro partes, una para repasar el temario, otra para estudiar material seleccionado que luego puedas usar allí, tal como esas sentencias y demás que tengas, otra para leer todo lo que pilles sobre esos temas y abrir la mente y otra para escribir: esquemas del material que vayas preseleccionando, párrafos interesantes que puedas enganchar en cualquier tema, frases de expertos, opiniones de expertos, estadísticas de tus temas, muy importante, por si viene al caso dejarlas caer, en fin, tratar de ampliar el horizonte en la medida de lo posible, para darle algo de luz al muñeco y tratar de buscarte muchas tareas que te ocupen las horas de preparación, porque es importante que llegues al examen con la satisfacción de que has aprovechado bien e inteligentemente el tiempo y no con la sensación de que lo has perdido sin saber bien que hacer con él.

De manera que, al tajo sobre la marcha, plan en mano y de las notas ya sabes, no te preocupes en demasía, ese es el problema del Tribunal no el tuyo, a él le pagan por seleccionar, a ti te pagarán por haberle puesto tan difícil tirarte, que tuvieron que buscarse a otro. En definitiva tu a lo tuyo.

Saludos y con esperanzas Carlos.

Se me olvidaba: Los opositores están un poco perdidos, pero van tirando y yo con ellos. Avance lento pero seguro, ya sabes. jeje

P.D. Me gustaría saber si puedo subir a mi página tu pregunta y mi respuesta sobre el práctico.

P.D. 2 ¡Fuerza ahí!


Ivan (2)

Sin problemas, puedes poner lo que quieras en la página. Sí, tengo que organizarme para abordar bien el práctico, porque la verdad que no estoy siguiendo un método y me da un no sé qué...

En el oral cantan 3 por día. Igual, si es verdad lo que comentan, sigo en la brecha y resulta que me las tengo que ver con el práctico, que, según tú, supongo que ya no será un tigre sino...un dragón quizá? jeje.

Casi echo de menos estudiar el oral. Quién lo iba a decir, con el veranito que me he pegado...

salu2

El orientador: (2)

Ya puestos olvide comentarte como va el zoo.

El test es un gato, los hay con uñas muy afiladas, pero un gato, el escrito un lobo, el oral un tigre y el práctico, seguro que te lo imaginas, jeje, la serpiente.

Saludos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-18

ALICIA (1)

Hola, buenas tardes, D. Carlos!

Me llamo Alicia, soy licenciada en derecho, y desde hace años, no le digo exactamente cuántos son porque me da vergüenza, estoy trabajando y preparando oposiciones al grupo de Técnico de Administración General para las Entidades Locales. En esos años he tenido dos preparadores, e hice descanso de un año de las mismas.

En la actualidad voy a un preparador personal un día a la semana y le canto mis temas en 15 minutos, bueno empecé llevándole 3 ó 4 a la semana, pero, desde finales del 2007 sólo le llevo uno. Estoy cansada, desmotivada,… en estos años, sí me he presentado a varias convocatorias, apruebo el primer examen pero me quedo en el segundo, que para mí es el más difícil, el SUPUESTO PRACTICO, en el que me dejan aplicar toda la legislación posible para solucionarlo. Me quedo, como siempre digo: "tocando el timbre de la puerta y no me abren".

Trabajar y opositar es tan duro, … pienso que se me está yendo la vida, tengo 35 años, mis tardes sólo las dedico a estudiar, algunos días más que otros, también saco tiempo para hacer vida social, pero eso es a partir de las 9 de la noche y algún viernes o sábado. Y le aseguro que no salgo de marcha, sino a pasear o bien a cenar.

He visto su página, los comentarios, el video, … y pienso que quizás su libro me venga bien, porque sé que estoy haciendo algo mal, he ido dejando compañeros atrás que empezamos juntos las oposiciones y ya están colocados, compañeros incluso, que en un año, han sacado la oposición, … QUE ME ESTÁ PASANDO, … SE CUÁLES SON MIS ERRORES, SÉ, QUE A VECES, NO TENGO DISCIPLINA, PERO CUANDO COJO LOS TEMAS Y VEO LO MISMO, Y LO MISMO, Y EL TIEMPO PASA….

Siento que me gustaría tener su libro, y el medio de pago mejor para mí es la transferencia bancaria o pago previo, así que necesito, cuando usted pueda los dígitos de la cuenta bancaria.

D. Carlos, espero no haberlo aburrido, porque sé que está usted muy liado, y me gustaría cuánto antes tener noticias suyas.

Un saludo,

Gracias.

PD: soy funcionaria interina en XXXXXXXXXXXX, muchos me han dicho que cambie de oposición, pero, creo, que ese no es el problema.

El orientador: (1)

Hola Alicia llevo 75 minutos contestando correos y ahora tengo que empaquetar seis libros. Tela

Vamos con el número de cuenta

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Y vamos con lo importante.

Tendría que ver las bases de esa oposición y tener cierta idea del número de plazas y número de aspirantes, para poder orientarte mejor.

El tema de la edad o de los años que lleves opositando ya lo puedes ir quitando de tu cabeza. En los años 50 había gente que intentaba notarías incluso 20 años. Opositar es como otro oficio cualquiera. Si se puede estar 40 años picando en una mina, se puede estar 40 años opositando, es más, conozco gente que trabaja en la Administración y si les dieran lo que ganan por quedarse en casa estudiando y rendir su tema del día, firmarían sobre la marcha. Va en talantes.

Como explico en mi página, has de compararte con los que empiezan ahora tu oposición y no saben por donde se andan, frente a ellos, tú tienes ahora una enorme ventaja en conocimientos y experiencia, se trata de ponerla en valor.

Tres son los tipos principales de problemas que pueden aquejarte.

- Error en la forma de estudiar y de planteártelo todo. O sea falta general de técnica. El libro puede corregirla.

- Falta de habilidad natural para los casos prácticos. El libro puede mejorarla bastante.

- Imposibilidad estructural de aprobar por falta de horas de estudio suficiente. Aquí poco podemos hacer.

El problema es que una oposición grande, requiere ocho horas diarias salvo domingos. Si no las echas se te pone muy, muy, cuesta arriba. Por esto te pido que me envíes las bases de tu convocatoria y te doy mi opinión.

Existe un sistema para incrementar ese número de horas, consistente en que los temas estudiados se graban en cintas, aproximadamente cada tres líneas se deja una pequeña pausa. En los ratos muertos, autobús, descanso del trabajo, compra, tareas domésticas, se va escuchando y en las breves pausas se intenta repetir mentalmente.

Lo más probable es que sea un problema complejo, con un poco de cada cosa, o que tu te veas a ti misma desdibujadamente y tengas habilidad para los prácticos y por falta de confianza, o de técnica, pienses lo contrario.

En la vida hay un momento en que hay que dejarlo, pero es mejor dejarlo cuando uno se ha demostrado a sí mismo que ha sido capaz de dominar el programa. Ese tiene que ser ahora tu norte. Dominar el programa. Chápate el libro con fe y me cuentas.

Necesito saber tu nombre y NIF para ponerme al tema y quedo a la espera de conocer esas bases.

Saludos y gracias.

P.D. Emilio Salgari empezó a escribir novelas con 65 años y ya ves que fama mundial ha conseguido. No importa la edad en estas cosas del intelecto, sino la fe que tengas en ti mismo.

ALICIA (2)

Le cuento, las bases varían en función del Ayuntamiento que las convoque, siempre hay temas que se repiten, pero, dependiendo para la sección que se convoque, puede ser que haya temas específicos en urbanismo, en personal, en haciendas locales o en contratación administrativa.

Como la legislación, cada dos por tres se deroga o se modifica, todas las mañanas, antes de empezar a trabajar, sobre las 7:00 de la mañana, me leo los boletines oficiales que a mí me afectan, que son el del Estado, el de la provincia de XXXX y el de mi Comunidad Autónoma.

Ahora, estoy con unas del Ayuntamiento de XXXXXX. Aquí sólo se convoca una plaza de Técnico interino y una lista de reserva. Me inscribí a esta convocatoria por lo de la lista de reserva, y porque en este Ayuntamiento, el número de opositores que se presenta son pocos. Le adjunto las bases.

Las siguientes que tengo en mente son las plazas fijas de la Diputación, y lo más probable, es que el examen primero sea para junio 2009. De esta también le adjunto las bases pero de la última convocatoria que hubo, que fue en el 2007.

Un saludo, y gracias.

El orientador: (2)

Hola nuevamente, vistas las bases.

Bien. Las dos oposiciones que me muestras son bastante diferentes entre sí. En ninguna hay prueba de test, eso me llama la atención, porque el test siempre garantiza un poco más de objetividad, pero en el ámbito local es sabido que, por lo general, las garantías no son las mismas que en las nacionales, por ejemplo.

Con tus limitaciones de horario y la paliza de trabajar en XXXXX,, tu prioridad debería ser la oposición pequeña.

Lo que pasa es que no te queda tiempo para aplicar el sistema de estudio del método, sí el de contestar, de modo que, en cuanto al estudio, te haré una sugerencia para ir lo menos mal posible:

Coge cada uno de los 37 temas al Ayuntamiento y hazte un esquema de un folio por una cara. En ese folio pones lo esencial, con los niveles de información que se explican en el libro, el armazón del tema, el esqueleto. Los temas te los sigues estudiando como hayas hecho hasta ahora, pero teniendo en cuenta dos cosas.

a) Asegúrate que midan 14 folios por una cara cada uno, si son más cortos, añádeles unos anexos con consideraciones generales que sean fáciles de aprender e "hinchen el perro".

b) Esos 37 esquemas los tienes que llevar aprendidos al dedillo y de memoria. Tendrás que echarle como una hora a cada uno y luego irlos repasando. Si tienes los esquemas tendrás las perchas para colgar la ropa y todo dependerá de la ropa que tengas en la cesta.

Oposición de la Diputación. Antes de ponerte con ella, entérate de que pasó en la última convocatoria, habla con los que aprobaron entonces, buscas sus nombres en los BOP y donde están destinados y habla con ellos, (puedes pedirles-comprarles sus casos prácticos) pero sobre todo lo que tienes que averiguar es si, caso de carecer de puntos por concurso, tienes opciones reales de sacar plaza.

Si las tienes, plantéate que el práctico, al estar al principio y no al final, no será decisivo, servirá para quitarse de en medio a alguien que entienda todo al revés y nada más. Luego tienes dos teóricos para sacar ventaja.

Tu problema aquí será la falta de horas de estudio. Tendrás el problema de que ninguna de estas dos convocatorias podrás llegar con el programa bien dominado por falta de tiempo.

Para las de la Diputación, con el tiempo que hay, necesitarías unas 50 horas semanales (aun así estaría algo escaso el tema) y trabajando por las mañanas será difícil que las saques y probablemente superarías tu umbral de esfuerzo.

De manera que en tu situación actual te queda una opción, estudiar menos intenso, concentrando media hora en la parte más difícil de cada folio y llevando lo otro por encima, pero perderás calidad y no dominarás el programa.

Es probable que no apruebes por eso, tratas siempre de correr para coger el tren que está a punto de llegar, en vez de prepararte con sosiego y cuando llegue el tuyo subirte sin correr.

El libro te hará entender mejor todo esto.

Creo que tienes mucho sobre lo que reflexionar.

En otro orden de cosas decirte que aunque tu paquete no llegó a salir el viernes por la tarde, salió el sábado por la mañana, lo que es lo mismo, pues correos no mueve nada por las tardes.

Espero estas nuevas aportaciones te sirvan también.

Saludos y mucho ánimo, hasta ahora intentabas tomar la sopa con tenedor, ahora has comprado una bonita cuchara, en cuanto te llegue, úsala.

Agradecido Carlos.

ALICIA (3)

Hola, otra vez, D. Carlos!!

Claro que las aportaciones me han servido, y mucho, ni siquiera mi preparador se ha molestado tanto como usted, vamos, en el tiempo que llevo con él, sí me da clase, me escucha los temas, algunas veces, me corrige o me hace sus apreciaciones, pero he llegado, a veces, a pensar que estoy regalándole el dinero,...

Está usted autorizado a subir la conversación en internet.

De nuevo, muchas gracias, por sus apreciaciones y su tiempo.

Un saludo.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-17

CONCEPCION. M. (1)

Sr. Carlos Valiña,

me gustaría adquirir su libro contrareembolso de la cantidad que especifica. Lo cierto es que se me va a hacer interminable el tiempo de espera.

Le agradezco que haya dedicado tanto tiempo a plasmar su experiencia con el objetivo de ayudarnos a tantos.

Yo lo tengo muy difícil y lo cierto es que a pesar de esperar su método con impaciencia estoy bastante desanimada con este tema. Es debido a que ya tengo más de cuarenta años y comienzo apenas ahora mi andadura. En julio pasado me presenté a mis primeras oposiciones-concurso a la escala de auxiliar administrativo. Aprobé el examen y quedé en bolsa, pero mi puntuación no fue alta y en la fase de concurso no voy a sumar muchos puntos, dado que no tengo apenas ninguna experiencia laboral y mis compañeros de oposición pueden sumar puntos hasta por trabajos en el sector privado. Tengo que estar contenta porque superamos la prueba sólo doscientas personas, pero esta bolsa en concreto se mueve poquísimo y en un par de años han llamado a menos de setenta personas. Aún así ando perdida y aunque mi intención es comenzar ahora con la preparación de la oposición a la XXXXXXXXX (pensando que son temarios parecidos), no estoy muy motivada y parece que no sé ni por dónde comenzar. Soy ama de casa y me dedico a atender a mi hijo entre otras cosas, pero tengo inquietudes, estudio idiomas en la Escuela Oficial y tengo estudios equivalentes a diplomatura además de un ciclo superior de formación profesional, pero mi experiencia laboral es casi nula y los cursos que he hecho de formación ocupacional no me suman nada en el concurso al que he optado. Si le cuento todo esto es porque creo que quizá pueda usted aconsejarme, aunque leer su libro será el mejor de los consejos, no me cabe duda.

Quedo a la espera de sus noticias, o en todo caso de su libro. Muchísimas gracias por anticipado.

Atentamente,

Concepción M.

El orientador (1):

Hola:

Lo de tener 40 años olvídalo. Un cerebro humano metido en un tarro puede aprenderse 4000 folios al pie de la letra con 22 años y con 60. Se tarda lo mismo en aprenderlos con una edad y con otra. Quizá el más joven tarde a lo mejor un poco menos, pero eso se compensa con dos meses más. Pero tu experiencia en la vida, el saber lo que cuestan las cosas, las cosas por las que luchas, como ese hijo, eso son fuerzas que empujan a tu favor y el joven no puede igualar. No me gustaría jugarme una única plaza contigo como rival.

La oposición no es un examen como otro cualquiera. Visualízalo como el salto de longitud en las olimpiadas. Cada saltador tiene 7 intentos. Da igual en cual de ellos se saque. Lo que sí es cierto es que te quedaste cerca de las medallas. Mira, hay muchos que ni se lo piensan, de los que se lo piensan pocos firman, de estos menos estudian, de estos, muy pocos se lo saben y de estos muy pocos luchan hasta el final en el examen. Esos 200 representan la cúspide una gran pirámide y tú estabas muy arriba, te falta la técnica para subir un peldaño más. Con el libro la tendrás.

Si vas en serio y puedes, endíñale el niño a quien sea. Recuerda que si una oposición se domina en un año a diez horas diarias, a 5 diarias no se tarda dos años se tarda casi tres. Si te falta tiempo grábate los temas, después de estudiados por el método del libro, en cintas. Con pequeñas pausas interlacadas. En las pausas vas repitiendo lo que oyes. De esa manera puedes aprovechar para repasar los ratos perdidos.

No se puede servir a dos señores: No puedes hacer tres oposiciones a la vez y a su vez clases y cursos. Hay que centrarse, elegir con cuidado y con cabeza, mirando bien todos los organismos públicos de tu ciudad, catastro, diputación lo que sea, yendo allí, fisicamente y hablando con los últimos aprobados, para ver si hay alguna cosa interesante, (aspirantes/plazas). Si es así a por ella, si no lo es, a por la que hayas escogido, pero con concentración. Un solo objetivo bien machacado, un jamón de pata negra, no siete navidules, porque no todos los pata negra aprueban, pero casi todos los que aprueban están entre los pata negra.

Cuando leas esto, te parecerá de una lógica elemental, y dirás porque no lo he visto antes, fácil, respuesta en el capítulo IV del libro, una parte de ti no quiere hacer el esfuerzo y está ganando la partida, tienes que reconocer las jugadas de esa parte de ti, (el libro te enseña a reconocerla) y anestesiarla o fundirle los plomos (el libro te enseña como) liquidada esa parte, nos queda tu cerebro aislado en un tarro y una vez que le quitamos de encima a Concepción M. X nos queda:

Cerebro humano, buen estado, con experiencia, solvente y dispuesto.

Con mucho menos de eso puede hacerse.

Saludos y cuando llegue el libro chápatelo con fe, con enorme fe.

Ya me contarás que te pareció.

Saludos de Carlos y para dudas por aquí me ando, aunque dáis mucha caña.

Carlos.


CONCEPCION M. (2)

Carlos,
eres increíble :)

No te imaginas la positividad que transmites, la inyección de energía y de "fe" que me llega a través de tus palabras. Estás tan implicado en tu proyecto que no cabe otra que tenerte de ejemplo.

Mil gracias por ayudarnos.

Mil gracias por ayudarme :)

C.

El orientador: (2)

Gracias Concepción, de corazón, pero créeme, toda esa positividad y energía están dentro de ti, es como un día de sol, yo me limito a quitar las nubes pero tu sol esta ahí, simplemente se trata de que no vuelvas a poner las nubes delante y con luz se estudia mejor.

Aunque mantengo muchas conversaciones con opositores, en esta he sintetizado lo que he dicho a mucho otros y quizá sería bonito subir la conversación a mi página, para que a alguno más se le abran los ojos.

Si no te parece bien, tampoco pasa nada, puedo subir otras, lo importante es que estéis contentos, y que siempre que penséis en el libro lo miréis con fe y buenos ojos.

De manera que lo dicho, mucho ánimo en el envite y a empezar a darle bellotas al tema.

Agradecido. Carlos.


CONCEPCION M.(3)

Sí, Carlos, de esta forma podrán leer tus consejos otras personas que puedan encontrarse en mi misma situación.

Gracias de nuevo.
C.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-16

IGNACIO

Soy "opositor" a Registros, llevo 7 meses y aunque quiero hacer esta oposición no acabo de coger el ritmo lo cual me provoca gran desaliento al ver como otros opositores que empezaron a la vez van avanzando...por otra parte no he sido nunca un gran estudiante por lo que mi hábito de estudio es más bien escaso...en fin, que puede más lo negativo y eso me hace bloquearme constantemente.

El orientador:

En efecto, uno de los problemas de estar habitualmente con otros opositores, en Preparadores o Academias, es que las comparaciones son inevitables.

El problema, es que olvidamos que estamos comparando cosas heterogéneas, porque un opositor puede ir muy rápido, pero con poca intensidad de estudio y a la larga pagarlo, y otro puede ir más lento pero más seguro, y estar avanzando mucho más.

Por otra parte siempre puede haber un opositor con más memoria que nosotros, y es facil que cometamos el error de compararnos con él ahora, cuando la verdadera comparación se ha de hacer el día del examen. Uno puede ser ahora patito feo, pero cuando se sepa bien la materia, pasar a ser el cisne.

Se recoge lo que se siembra. Si el arbol se ha podado bien, que es lo que te explica el libro, simplemente se recoge más. Si el árbol no tiene las raices encharcadas, que es lo que el libro previene, crecerá sano y producira más en menos tiempo. Esa es la idea.

Tampoco te preocupes si nunca fuiste un buen estudiante. Nunca has corrido una maratón y no sabes si tus musculos son de fibra lenta o de fibra explosiva. Igual estás especialmente dotado para ello y sólo te faltan método e ideas claras. Ahora los tienes. Así que a por ello con convicción.

Saludos. Carlos

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
CONSULTA-15

ROCIO (1):

Hola! Mi nombre es Rocío, soy una opositora a auxiliar de biblioteca y he visto su mensaje en el foro de buscaoposiciones. Estoy interesada en comprar su libro porque creo que me sería útil, llevo un año preparándolas y aunque sé que esto no es demasiado tiempo últimamente estoy un poco desmotivada a pesar de que el examen es inminente. Tengo un bebé de quince meses y mientras estudio no dejo de pensar si merecerá la pena robarle todo ese tiempo a mi hijo, dedico unas siete horas diarias al estudio de lunes a viernes y algunas horas el fin de semana. También creo que no he planteado bien el estudio, porque me he centrado en una única oposición, aunque me he presentado antes a tres exámenes de los que llevaba preparados algunos temas, y he comprobado que lo que hace la gente es estudiar un poco de todo en vez de todo de nada, que es lo que yo he hecho. Se agradece escuchar/leer a a alguien que no ve la oposición como un calvario necesario para llegar a la meta. Leer sus comentarios en el foro hoy me ha subido un poco la moral, espero que me dure el efecto hasta que llegue el examen. Muchas gracias.Un saludo.

El orientador:

Gracias por tus palabras hacia mi persona. Supongo que me he pasado tanto tiempo quitando ideas negativas de la cabeza de los opositores que no les dejan ni ver lo que tienen delante, que en mi ya es una segunda naturaleza.

En cuanto a los temas que planteas:

El tema de si es mejor preparar una o varias oposiciones, lo trato en el libro páginas 81 a 85. En síntesis soy partidario de centrarse en una bien, y luego cuando se tiene una bien controlada, se puede ir abriendo el abanico y preparando otras parecidas. Como regla general, mariposear de una a otra, termina produciendo desconfianza en el propio opositor y conduce al desastre. Es muy ventajoso presentarse al máximo posible de convocatorias, pero si es al precio de no llevar ninguna bien dominada, es un error.

Que un año sea demasiado tiempo o no, esta en función del volumen de temario que hay que enfrentar, del tiempo de estudio que se emplee, de la intensidad que tenga ese estudio, del nivel de los demás opositores... a lo mejor si es bastante tiempo y la clave está en sacarle más partido. A mi juicio un ritmo de 7 horas diarias, si son intensas y se sabe estudiar es un ritmo muy aceptable por no decir muy bueno. Otra cosa es que intensidad y rendimiento se esté sacando, y ahí es donde quizá haya más que mejorar.

Que la desmotivación coincida con un examen inminente no suele ser casualidad. Lo más probable es que todo el inconsciente del opositor se resista a hacer un esfuerzo como el que requerirán esos últimos semanas/meses. Si consigue desanimar al consciente, mucho mejor. También puede ser efecto de ver que para la fecha del examen, en una progresión normal no se va a llegar en las condiciones que uno querría. Aquí explicar todo lo que se puede contestar a eso requeriría varios folios, me perdonarás que no lo intente, pero en el libro si está y no es por vender, es que tendría que saber todas tus circunstancias y enrollarme más aún, y acabaríais conmigo.

Para una madre de 15 meses el tema del niño puede parecer lo más importante, pero nuevamente, puede ser una excusa para soltar lo que se ve como la "losa" del estudio. Mi impresión es que el tema debe utilizarse para sacar ventaja, no para quitarse moral uno mismo. En primer lugar, si la madre saca la oposición garantiza un futuro mucho mejor para su hijo, no sólo por la cuestión económica, sino por la propia estabilidad emocional que da un trabajo seguro y, además, de oficina. Se puede uno mentalizar pensando que está luchando por él y no a pesar de quitarle tiempo a él. En segundo lugar,una madre necesita descanso de su hijo. Necesita su propio tiempo y los días son muy largos, a pesar de las tareas domésticas y demás, hay tiempo para bastantes cosas. Si se divide el estudio en dos tandas, mañana y tarde, ese tiempo puede servir para descansar un poco de la criatura, y tener algo de tiempo para uno mismo, en tanto que se puede buscar la manera de compartir con el niño el tiempo de otras tareas, comidas, etc.

La moral. Subir la moral presupone que hay un estado de baja moral. En realidad para quien trabaja con método, la moral es un concepto ajeno a la preparación. Si ponemos dos mil ladrillos bien puestos levantaremos un muro así tengamos la moral alta o baja. Es inevitable, mil ladrillos un muro. Si estudiamos dos mil horas intensas, que eso es un año de estudio a 7 diarias, tendremos un bloque de materia dominado. Es inevitable. La moral sólo sirve para escudar los días malos de estudio en que se estaba con la moral baja. Son trucos del subconsciente para desanimar y que no se haga el esfuerzo. En el METODO hay 19 páginas 274-293 para luchar contra ese enemigo invisible que es uno mismo y derrotarlo para estudiar sin ataduras.

Recibe un saludo cordial y ¡fuerza ahí!.

Carlos Valiña.


ROCIO (2)

Estimado Carlos Valiña:

Gracias por contestar mi mensaje y facilitarme la dirección web para poder visualizarlo. El índice y el extracto me parecen interesantes y una vez que realice el examen seguramente se lo pediré si no he conseguido plaza para enfocar la próxima oposición con otro talante. Respecto a lo que me pregunta, no tengo ningún inconveniente en que publique mi consulta, incluso aunque aparezcan mis datos personales, su respuesta me ha servido y también puede servirles a otros.
Un saludo y gracias de nuevo.
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-14

CARLOS M. (1)

Hola Carlos:

No nos conocemos pero suelo leer los foros de "Unidad de acción" desde hace años.

Llevo metido en las oposiciones desde hace 3 años y no he conseguido aprobar por falta de método, de capacidad de sacrificio y de voluntad. Conozco mis errores pero hasta ahora he sido incapaz de rectificarlos. Espero que tu libro me ayude definitivamente.

El orientador:

No seas tan duro contigo mismo. Por ahí debe empezar la recuperación moral del opositor. Me hablas de falta de método, pero es que cuando vamos a estudiar oposiciones no nos dicen que hay que seguir un método, cada uno tira como puede y algunos tienen más tino y otros menos, pero no es culpa nuestra si nos equivocamos. Tampoco yo me atrevería a afirmar tan tajantemente que haya una falta de capacidad de sacrificio o de voluntad. Como descubrirás en el libro, cada uno tenemos un determinado umbral de esfuerzo. Con una buena técnica de estudio, ese umbral aumenta bastante, del mismo modo que pasa con un atleta que calienta correctamente antes de la carrera, frente a quien echa a correr y punto, pero en todo caso todos tenemos un determinado umbral de esfuerzo. Hay quien no soporta unas pesas de 80 kilos y quien solo soporta x horas de estudio intenso y no más. Ponerle más es aplastarlo.

Hay que medir la propia capacidad de esfuerzo como se detalla en el libro, combinarla con la mejor técnica y compararla con el objetivo, para ver si son suficientes para conseguirlo y si lo son, ir a por el con fe y decisión.

Finalmente me dices que no has conseguido aprobar, no me gusta del todo la frase, la correcta es todavía estoy opositando, opositar es como ir en tren en el que te valen varias estaciones, da igual sacarlo en la primera o la cuarta si lo sacas. Mientras estás en liza, la moral como el primer día, porque al general que gana una guerra nadie le pregunta por las batallas que perdió.

Si al final no lo sacas, también tengo un mensaje para ti, pero ese mejor que lo leas en el libro.

Puede que todo esto te parezca novedoso de oír, o incluso valioso, no te preocupes, en el libro está mucho mejor explicado y expuesto.

Un saludo muy cordial y fuerza ahí.


CARLOS M. (2)

Gracias Carlos.

Gracias por dedicarme tu tiempo.

Antes de recibir tu libro ya me has ayudado.

Tu mail es muy esclarecedor para mí.

Aunque ya me considero "veterano" preparando oposiciones, sí que creo que he entrado en un circulo vicioso de errores repetidos del que intento salir cada día.

Espero que tu libro se convierta en acompañante de cabecera que me guie en el camino.
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-13

RODOLFO (1)

hola,soy un eterno opositor de bomberos,estoy interesado en leer su libro,me podeis mandar informacion para poder adquirirlo,gracias

El orientador:

Si ya has visto la página donde he puesto él indice del libro, entonces sólo hace falta que me mandes tu dirección completa y te lo envío contra reembolso.

Pero si no la has visto aún, creo que lo honrado es decirte que primero le eches un buen vistazo a la misma, así podrás juzgar con mucho mayor conocimiento de causa la valía del libro que te ofrezco y decidir en conciencia.

Sea cual fuere tu decisión final, vete desterrando esa terminología de "opositor eterno" que no te hace ningún bien. No hay opositores eternos.
Hay opositores que cometen errores al preparar porque en esto nadie nace enseñado y el primer error es la absurda negatividad. Eso de "eterno" se ve como una cruz, cuando eterno sólo significa mucho tiempo, y tener mucho tiempo es una gran ventaja, porque en el colegio tienes una tarde para preparar un examen, en la universidad 10-20 días, y aqui, normalmente, tienes todo el tiempo que necesites, es decir, aunque tu coche sea más lento, tu mente menos despierta, como tienes tiempo, puedes compensar e igualar las prestaciones del mejor. En la oposicion el tiempo es el aliado no el enemigo, si se sabe respetarlo, aprovecharlo y comprender como incide en la preparación.

Solo por esas dos palabras, diría que el libro te vendría de perlas, pero sin duda tu mismo, a la vista de lo que se explica en dicha página, sabrás tomar la decisión correcta.

Sea cual fuere la misma, mucho ánimo y ¡Fuerza ahí! que puedes con ello.


RODOLFO (2)

Hola Carlos,si estoy interesado en su libro,necesito otra perspectiva y pienso que su libro sera de gran ayuda, gracias por pensar en nosotros.
Por mi no hay inconveniente, puede poner la conversacion en su blog, gracias por preguntar antes de actuar.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-12

MAITE (1)

Me estoy preparando para auxiliar administrativo del estado, y aunque el examen será en dos meses ahora siento que ese último esfuerzo me cuesta más. No creo que sea tarde para motivarme más.
Quisiera contarte un poco mi situación. Yo vivo con mis padres, ya son mayores y no están bien de salud, tengo que cuidar de ellos aunque ahora no trabajo para dedicarme por entero, pero la presión me carga demasiado. En fin, creo que todos tenemos situaciones personales que necesitan de nuestra atención. Espero que me sirva de ayuda.

Un saludo. Puedes publicarlo si lo deseas.

El orientador:

Ciertamente estar dispuesta a sacarle partido al libro a dos meses de las oposiciones es todo un reto y habla mucho en tu favor y dice mucho de tu valor. Mucha gente no se valora a sí misma lo suficiente. Yo sé algo de esto. Empieza por ahí.

Cuando leas el libro descubrirás que hay cosas que has hecho bien y otras que según el libro están menos bien y que probablemente, de saberlo, hubieras hecho de otro modo. No te apures demasiado por ello. A estas alturas de la preparación el libro te tiene que servir, para mejorar en donde puedas, aprovechar sus enseñanzas y recursos para el día del examen y quitarte de encima toda la presión que puedas con los antídotos que tiene para cada caso.

Por ejemplo, probablemente más que sentir que el último esfuerzo te cuesta más, el problema es que temas que suceda tal cosa, quizá incluso pretendas meter más horas y de ahí ese temor previo. Si es el caso, no prejuzgues nada. A lo mejor tienes capacidad de echar más horas, o las mismas más intensas un par de meses, sin resentirte por ello y no lo sabes. Si ves que te haces daño cogiendo unas pesas más grandes, aligera peso, pero no te preocupes por adelantado, por algo que, igual, ni se produce.

Ciertamente tener que cuidar de tus padres no es el mejor aliado para un opositor, pero, siempre hay que intentar hacer de la necesidad virtud. Por un lado, si el tiempo que les dedicas no es excesivo, significa que tienes una actividad que te permite descansar del estudio, o simplemente llenar las horas en que no estudias, teniendo ocupada la cabeza lejos de las oposiciones. El hacer eso por tus padres, que es cosa de mérito en estos tiempos, es cosa que no sólo te honra, sino que te dará más tranquilidad interior y orgullo de ti misma.

Yo que tu, si se ven con ganas y condiciones de hacerlo, intentaría involucrarlos en tu preparación. Que se sienten en silencio donde tu estudias, que te tomen el tiempo en un ensayo de un test, cosas pequeñas, para que sientas el aliento que seguramente estarán encantados de darte. Como verás en el libro, muchas veces el opositor por sí sólo lo tiene más difícil y necesita apoyo externo. Trata de que empujen contigo. Te sorprenderá de lo que es capaz un pequeño equipo.

En cualquier caso, mi reconocimiento por tu doble mérito en la preparación y ya sabes, ¡Fuerza ahí!

MAITE (2)

Hola Carlos, gracias por tu interés. El libro me llegó el martes y te iba a mandar un correo para confirmarlo.
Tenías razón en lo que me dijiste en tu anterior correo, que por cierto llegó incluso a emocionarme, agradezco tus palabras.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-11

M.

Hola,

Soy opositora de Interventor-Tesorero de la Administración Local. Dejé el trabajo hace un año para preparar esta oposición.

Debido al traspaso de la competencia en esta oposición del Estado a las Comunidades Autónomas se están retrasando las convocatorias. Sólo me pude presentar a una cuando llevaba 3 meses estudiando la oposición. En esa convocatoria supere el primer exámen pero ya en el segundo (que es el oral) me tocaron temas que todavía no dominaba.

Ahora mismo con el temario mas dominado mi miedo está en no transmitir suficiente seguridad al Tribunal si es que algún día nos convocan esta oposición.

Otro de mis problemas es la presión que me impongo al comparar mi edad con la del resto de mis compañeros. Al haber trabajado 4 años después de acabar la carrera de Económicas.

El orientador:

Me gustaría comentarte algunas cuestiones al hilo de tu mensaje, empezando por lo que me parece menos preocupante.

No creo que debas preocuparte por el tema de la edad. La mayoría de las personas son incapaces de aquilatar con eficacia diferencias de cuatro años de edad, en las personas que se mueven entre los 20 y los 35 años. Ten en cuenta además que partes con ventaja pues un porcentaje de los varones será calvo o tendrá entradas o bigote y representará más años a igualdad de edad. Ten en cuenta también que ante el opositor de más edad la reacción del Tribunal es instintiva, si lo ve flojo tiende a suspenderlo, porque piensa que ha ido demasiadas veces y no lo saca, pero si va bien, tiende a recompensarle, antes que a uno más joven, porque piensa que se lo sabe mejor porque lleva más tiempo y que debe ser premiado porque lleva más tiempo.

En punto a transmitir seguridad al Tribunal, hay muchas páginas en el libro dedicadas a este problema, que no puedo reproducir aquí porque sería muy largo, pero sí te puedo apuntar, que por su propia naturaleza, el oral es un examen al que se va con un mínimo de seguridad, porque si no, no se puede ni empezar, es decir, si eres veterana en el oral tendrás una seguridad de partida. Por otra parte al Tribunal se le transmite la seguridad que se tiene. Lo primero por tanto es suprimir la inseguridad derivada de creer que uno no va a tener seguridad. Para ello debes probar a exponer oralmente un tema que hayas estudiado hace 10-12 días. Cuando te quede aproximadamente igual de bien, en ritmo, velocidad y contenido que el estudiado ayer, es que te lo sabes con seguridad, y quien se lo sabe con seguridad siempre la transmite, porque expone tan "relajadamente" como si el examen consistiera en contar en voz alta números, es decir, sabe que decir el tema es un esfuerzo, que debe pelearse con la memoria para no irse dejando cosas, pero sabe que siempre que lo ha intentado en casa, lo ha hecho bien, y que una pelea más, se ha de saldar con una buena exposición una vez más.

Tienes a tu favor dos cosas, la experiencia laboral que siempre curte, forja y da madurez y perspectiva de las cosas, y el haberte presentado una vez. En tu contra tienes una, un poco menos de gasolina diaria que un chaval algo más joven. Puedes compensar lo segundo estudiando unas pocas semanas/meses más que él, pero él no puede igualarte a ti en la experiencia, máxime si ha sido en algo relacionado con tu oposición. Luego posición de partida favorable.

Menos me gusta el tema de si volverán a convocar o no. Lo citas en primer lugar y lo vuelves a citar en tu segundo párrafo. Se ve que es tu preocupación central y con razón. Es en efecto un tema serio, porque puede minarte a la larga, pero tambien puede ser un acicate, porque te puede dar el tiempo necesario para poner el temario de revista y que sean otros los que pierdan fuerza con la preocupación del caso.

Aunque no te guste, o no te resulte agradable, tienes que hacer un esfuerzo por analizar a fondo este problema porque es serio. Ver que ha pasado con otras profesiones de corte similar que hayan sido sometidas a un proceso de transferencias equivalente, llamar a las Consejeróas de diferentes Comunidades Autónomas hasta que des con alguien que te exponga por donde cree van a ir los tiros y tratar de buscar varias opiniones. Si no lo ves nada claro, puede ser el momento de optar por pasarse a otra oposición de temario analogo, o de hacer un esfuerzo por dominar bien esta, para estar listos cuando la convoquen, y una vez conseguido ir simultaneando con otra.

Ten cuidado también con que esa incertidumbre no te reste fuerzas para estudiar tal y como se intenta prevenir en el libro, piensa que en las oposiciones, la incertidumbre, (se convocará o no, en caso afirmativo cuando) es estructural, es algo con lo que se cuenta al empezar y por ello no hay que sorprenderse demasiado cuando la misma se pone de relieve. Observar, ver si merece la pena apostar por una ruta y si definitivamente no es el caso, con toda normalidad, cambiar el rumbo y buscar otra.

La mejor noticia es que el libro te llega cuando llevas apenas un año de preparación. Mejorarás en todos los órdenes y sobre todo en sosiego, que es tener la partida medio ganada.

Mucho ánimo y ¡fuerza ahí!

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-10

CARMEN (1)

Hola Carlos, he estado leyendo tu conversación en el foro de oposiciones de auxiliares administrativos del estado y, francamente, tu libro me parece muy interesante.

El único problema es que ya queda muy poco tiempo, pues el examen será probablemente a mediados de junio, pero se me ocurre que quizá podrías indicarme que es lo más interesante para mi caso. Perdona que abuse de tí de este modo pero no siempre tiene una la ocasión de hablar directamente con el autor del libro.

Te cuento un poco:
Me prepare por primera vez el año pasado, y no pasé el primer examen por un fallo ( es decir si hubiera dejado en blanco uno de los fallos habría pasado), y creo que tienes mucha razón en cuanto a la importancia de la preparación psicológica, pues a pesar de estar bastante bien preparada (en este momento creo que lo estaba mejor de lo que lo estoy este año) cuando dijeron que quedaban 10 minutos, y vi lo que me faltaba todavía por hacer, me traicionaron los nervios y el pensamiento que se me vino a la cabeza fue "pues para que me suspendan ellos, me suspendo yo", aleee a lo grande, pensado y hecho claro.

Despues de eso, me ha costado bastante, recuperar la confianza en mi misma (quizá todavía estoy en proceso), pues nunca me costó demasiado aprobar exámenes, y realmente me lo habia currado bastante más que cualquier otra cosa que haya estudiado, y lo más curioso le cogí miedo al psicotécnico, (cuando siempre se me han dado bien las ciencias, es más si tuviera que definirme de alguna manera en ese sentido, diría que soy de ciencias, aunque pienso que realmente todos podemos ser de ciencias y de letras).

Bueno pues el momento presente es que acaban de operar a mi hijo, y la recuperación se prevee para un par de meses, o sea, que me pilla toda la recta final, con lo que tengo menos tiempo para prepararme. Y ese es el motivo, de pedirte consejo, en cuanto a qué partes del libro, crees que podrían ayudarme más a conseguir el objetivo, que es aprobar con la nota suficiente para quedarme en XXXXX, que es donde vivo.

Perdona el ladrillazo, y mi osadía al pedirte tantas cosas sin conocerte. Si no me contestas, lo comprenderé perfectamente.

El orientador:

Hola Carmen.

Lo primero decirte que como todos os compreis el libro, no va a servir de mucho, porque no va a haber plazas para todos.

Bromas aparte para distender un poco la cosa, te diré que me encantaría tener 100 replicantes y echaros una mano uno por uno, lamentablemente no los tengo, pero bueno, mientras tanto y pueda vamos allá.

Ahora lo importante.

Lo primero es descartar los errores de análisis. Cuando un equipo de futbol pierde una liga porque en el último minuto falla un penalty, todo el mundo se echa encima del jugador que falló, normal, pero sobre todo el jugador queda marcado ante sus ojos y no se lo perdona nunca.

Sin embargo, ese planteamiento no resiste el más minimo análisis. Si en la jornada siete, y en la nueve y en la veintidós hubiera ganado partidos que tuvo muy fáciles y donde se relajó, habría ganado la liga de calle. Luego tu examen no se suspendió en ese fallo, se suspendió en su conjunto. Si hubo un fallo, estuvo en otra parte y tampoco hay que despreciar a los rivales, a veces uno lo hace perfecto, domina la materia y ha cumplido, pero otro, simplemente, la dominaba un poco más.

La preparación psicológica te diré, por mi experiencia, que es clave. No te va a hacer aprobar si no te lo sabes bien (salvo casos excepcionales), pero es lo que tumba a muchos opositores con una magnífica madera de opositores, o incluso que se saben el ejercicio que les ponen mejor que otros. En un examen hay muchas armas, los conocimientos son una, el espíritu de lucha y la actitud otra y hay quien la descuida.

Por ejemplo, es un error afirmar que crees en este momento, que estabas mejor preparada que en la ocasion anterior. ¿Porqué? Porque como bien se explica en el libro, la comparación tiene que ser entre cosas homógeneas y tu no estás comparando tu nivel de ahora, con tu nivel del año pasado, pero dos meses antes del examen, sino con el de la fecha del examen y esa comparación es falaz, porque, evidentemente, dentro de dos meses te lo sabrás mejor que ahora. Esto es una obviedad, pero no te sorprenda que tu mente "se confunda" y vea de un color lo que es de otro, te aseguro que es deliberado. Tu mente no es tonta y sabe que le espera un curro de campeonato, si consigue irte haciendo bajar los brazos poco a poco, tendrá que esforzarse menos. Esa fue la jugarreta que te hizo en el examen anterior. Se aprovechó de que no habías hecho una distribución correcta de tiempos para ir contestando las preguntas, de que no tenías interiorizado y automatizado un ritmo de respuesta en los test, y de que muy probablemente ibas dejando las dudosas para el final, para ver si lograba que bajases los brazos y no librarás esa última batalla que es la mas difícil para quien comete esos tres errores o parte de ellos y muy probablemente lo consiguió.

El libro te explica con decenas de ejemplos como funciona este mecanismo de autodefensa y te vacuna contra el mismo, es decir, te dice como afrontar el examen de la forma que menos riesgo psicológico genera.

Detrás de esa supuesta pérdida de confianza, no tienes que ver sino otra manifestación de lo mismo. Agravada por el hecho de que ves la oposición como un aprobado suspenso, cuando no es eso, es un proceso, es un camino, y el caso es encontrar el tesoro. Vale lo mismo encontrarlo a la primera que cavas o a la quinta. Al rico nadie le pregunta donde ganó su fortuna.

La sorpresa por no sacarlo, cuando te lo habías estudiado más que otras cosas, es algo preocupante si no se sabe analizar. Si tienes en cuenta que el colegio son los 100 metros lisos, la facultad los 400 vallas y esto la maratón y que preparaste esta carrera de fondo con los esquemas de las carreras cortas y explosivas, pues habrás de convenir conmigo en que, muy probablemente, no fallaste tu, falló tu método y tu enfoque y no es culpa tuya, al fin y al cabo, nadie te dijo que esto era así, ni habia un anuncio de este libro a tu alcance, para decidir si ibas profesionalmente o por tu cuenta.

Lo de le cogí miedo al psicotécnico, es una reacción humana natural, pero no es culpa del psicotécnico, ni es real, le has cogido miedo a no dar la talla que tu creías que dabas, es decir, tu imagen de tu propia valía se ha desenfocado. Sé lo que es eso, porque a mi me pasó. Eso te sume en dudas, y ademas le viene bien a tu mente, que asi te va desanimando y de paso, te vas curando en salud por si la vuelves a pifiar.

El análisis correcto es otro. No has dado la talla que esperabas no porque no valgas, sino porque saliste a correr un rally con un fórmula 1. Tu coche corre mucho, los coches de ciencias son buenos en los psicotécnicos, pero la oposición es un terreno difícil hay que entrenar, automatizar, empollar (en esto hay gente de ciencias que va muy bien y gente de ciencias que no sabe ni por donde empezar) y en definitiva,se necesita un coche de rallyes, porque el fórmula 1 se desarma.

Si a pesar de todo estuviste tan cerca, la lectura es muy positiva, un poco de sentido comín, un poco de autoconfianza por comprender a lo que te enfrentas y un poco de técnica en el examen y superarás los baremos alcanzados en la ocasión anterior de seguro. Es obvio.

El tema de quedarte en XXXXXXX, piénsatelo bien, a veces, en la vida hay que sacrificar unos años, viviendo fuera etc, por ganar una oposición. Cada persona es un mundo y también hay quien por irse fuera, ha perdido cosas más importantes, pero es algo que debes sopesar bien, porque en principio las oportunidades no se pueden perder.

El tema de tu hijo, como ya le he expuesto a otra opositora, es un arma de dos filos para una madre. Dentro de lo posible, yo te propongo que no dejes que tu mente lo use como excusa para que te exijas un menor nivel de esfuerzo y asi trabajar menos y enfrentar menos batalla en el examen. Como en el judo, intenta aprovechar la fuerza del contrario, intenta que te sirva de acicate. Antes de empezar a estudiar cada día, piensa que lo haces por él. Si tiene más de ocho años, intenta jugar con él a estudiar, que te tome el tiempo de estudio mientras le acompañas, hacer un test juntos y luego contar los aciertos, lo que se te ocurra. Si sientes que no le robas tiempo, sino que luchas por él, estás poniendo en juego una fuerza muy grande. Yo he visto lo que son capaces de hacer las madres por sus chiquillos en la asociación de padres del Conservatorio de Algeciras.

Pruébalo que no te arrepentirás.

Bueno espero que quedes satisfecha y nada de pedir perdon. Mi mayor placer es poder quitar neuras de la cabeza de la gente que la bloquean y la impiden rendir todas sus opciones. Hay que tirar toda esa chatarra espacial y podrás ver las estrellas.

Carlos Valiña.

CARMEN (2)

Muchas gracias Carlos, por tus palabras, de verdad, y por tu pronta respuesta.

Mi hijo tiene 21 años, y en realidad ya no estoy luchando por él, sino por mi misma, lo cual no es menos importante, aunque comprendo lo que dices del poder de una madre, mayormente por haberlo vivido en propia piel. El caso es que no es pequeño, pero sigue necesitando de su madre sobre todo en este momento en el que ( lo han operado de una rodilla) no puede valerse por sí mismo. Aunque después de leer tu respuesta, creo que tienes razón y que es mi mente la que juega conmigo para tener una escusa y no pegar el sprin final. Te lo agradezco de corazón.

Por otra parte, prefiero quedarme en XXXXXX, claro, pero estoy mentalizada para irme donde haga falta.

De nuevo muchas gracias por todo, y prometo escribirte cuando haya leido el libro. Gracias. Muchas gracias.

Un saludo.

El orientador:

Ni que decir tiene que estar ahí luchando en primera fila con un hijo de 21 años no sólo dice muchisimo de ti sino que es un formidable ejemplo para él. Para mi es motivo de orgullo, por tanto, especial, el que alguien como tú llegue a confiar en mi libro.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-9

MIREN:

Estimado Carlos:

Me llamo Miren y quiero empezar a preparar oposiciones para
Diplomacia. Soy consciente de la importancia de adoptar una actitud y
unos hábitos adecuados desde el principio, y por este motivo estoy
interesada en su libro. Me pregunto si me lo podrías enviar a Hamburgo,
donde actualmente vivo, y si eso supondría unos gastos de envío
adicionales.

Muchas gracias y un saludo.

El orientador:

Bueno pues visto el tema.

Me cobran un poco más que en los envóos nacionales pero nada que no pueda asumir. De manera que mantenemos el precio fijo de 39 euros limpios de polvo y paja por tu parte.

Sólo tienes que darme los datos y tener cuidado al ponerlos que como están en Alemán, jeje

Tambien me ha escrito un erasmus español desde italia, en un texto sin ñ porque allí los ordenadores no la tienen.

¡Qué cosas!

¿Te importa que reproduzca tu correo en el blog?

Nada, que muchas gracias por la confianza, mucho ánimo y adelante.

Carlos.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-8

MARISA (1)

Mi oposición consta de 2 partes (han suprimido la parte práctica):
1ª parte escrita: temario de 72 temas, redacción durante 2 horas de uno elegido entre 5.
2ª parte oral: exposición de una programación didáctica, anteriormente dada al tribunal, y exposición de una de las unidades didácticas que la integran (en el capítulo V expone esta prueba, pero referida a magisterio).

Debo presentar la programación en un máximo de 30 minutos, sólo con la ayuda de una pizarra. ¿qué opina, debo estar el máximo de tiempo?

En cuanto a la unidad didáctica nos dejan una hora para prepararla una vez seleccionada (en mi caso llevo 16 unidades, en la convocatoria se indica un mínimo de 15) ¿qué haría en esa hora? se lo pregunto, porque las dos veces que he estado en esa situación sólo me ha servido para ponerme de los nervios.

De nuevo muchas gracias por su tiempo, espero su respuesta.

Un saludo,
Marisa

El orientador:

A mi juicio el centro de gravedad de ese examen está un poco desplazado de lo que aparentemente parece.

Me explico. Eso de que te dejen elegir un tema entre cinco, significa que mucha gente irá con quinielas. En el METODO explico que las quinielas no son una buena idea, pero la verdad es que con cinco temas para elegir, si vas mal de tiempo, puede ser más práctico elegir la mitad del temario, pongamos los temas pares y prepararlos a fondo. La probabilidad de que te entren cinco impares es de 1/32.

Por eso creo que el examen escrito está debilitado. Si llevando sólo 36 temas de 72, tengo 31 posibilidades entre 32 de que me toque uno de los que llevo, el escrito está muy facilitado. Incluso estudiando 20 temas tengo una muy buena oportunidad de aprobar, concretamente tengo un 80% de posibilidades de que me caiga al menos uno de los 20 primeros temas de esos 72.

El centro de gravedad por tanto se desplaza al oral-práctico. Examen al que pareces tenerle menos querencia, y cuestión esa que tienes que superar. Un segundo ejercicio es para ti una oportunidad de volver a hacerlo bien y poner más distancia aún con tus rivales.

Tengo ciertas dificultades para "visualizar" este tipo de prueba que me es completamente ajena. Pero con lo que yo veo de la misma haría lo siguiente:

Primero si todo el mundo emplea 15 minutos en exponer la programación, no me iría a 25-30 porque sería salirse demasiado de la norma. Pero lo lógico será que haya de todo y más bien tirando para arriba. Si es así, yo me iría a los 30 minutos clavados. Por tanto lo que yo haría es coger esa programación y de ella sacar el equivalente de un tema de oposición. Ese tema calcularlo para 32 minutos o así en extensión y luego chapármelo de memoria y aprendérmelo como el padre nuestro. Una vez aprendido recitarlo mínimo una vez por semana, hasta que lo puedas decir sin ningún esfuerzo aparente, como un opositor de notarías. Luego haría ensayos de exponerlo ante el espejo, grabándolo en cinta, ensayando ante una pizarra etc, para ver como queda, e incluso ante Familiares. De este modo cuando llegue el momento, irás con una tranquilidad total y lo expondrás con toda naturalidad.

Piensa que si eso lo tienes totalmente automatizado, la exposición te saldrá de fábula, porque no estarás pendiente de lo que tienes que decir, eso te vendrá solo y podrás estar más en los detalles. Obviamente, el esquema que pongas en la pizarra tiene que ir también completamente memorizado. Si tienes la suerte de saber la pregunta que te cae, (es decir la programación) hay que bordarlo.

El Tribunal pensará que la gente se ha preparado sólo una parte pequeña de los 72 temas puesto que pueden elegir uno de cinco. Si te ven sobrada en la defensa de la programación, si ven que partes del texto que has presentado, las reproduces íntegras y sin esfuerzo en la defensa, pensarán que has estudiado muchísimo y te darán más nota, porque esa impresión no la darán otros.

Finalmente la unidad didáctica. Si te piden un mínimo de 15 unidades, yo aprovecharía para llevar unas cuantas mas. Sin dar la nota, no vas a llevar 50, pero si en la parte alta de la tabla, es decir, no la que más lleve, pero sí de las que más. Es una de las pocas oportunidades que tienes de mandar un mensaje inequívoco al Tribunal, que vas sobrada, y yo, sin salirme de madre, no la desaprovecharía aunque tenga que estudiar un poco más.

En segundo lugar yo intentaría llevar quince o dieciséis digamos normales y unas cuantas "especiales", algo que se salga un poco de lo normal sin llegar a lo extravagante.

Es posible que un Tribunal algo aburrido se fije en una unidad algo distinta y diga ¿a ver que es esto?. Si tal sucede habrías captado su atención y si lo haces bien, llevarías mucho ganado.

Finalmente lo que yo haría es coger esas 20-25 unidades didácticas y convertirlas en temas de oposición, calculando para llenar con cada una la media hora que te exigen estar hablando y una vez redactadas, estudiármelas.

En esa hora que te dan para preparar lo que vas a hablar, mi recomendación seria que te limitaras a repetir mentalmente un par de veces la unidad didáctica que te haya caído en suerte y que ya tienes estudiada, intentando reproducirla casi de memoria. así refrescarás todos los sitios por los que tienes que pasar al exponer.

De manera que, a salvo que por ser un tipo de prueba que me es ajena, haya interpretado algo muy muy mal, mi impresión es, que hay que poner el acento en la parte oral, que hay que preparársela muy muy a fondo, y que no hay que obsesionarse con la parte escrita, que es importante, porque si se falla no nos deja pasar, que debe ir bien preparada para garantizar que se pasa, pero que no debe oscurecer que, más que probablemente, el centro de gravedad del examen está en la parte final, en la exposición oral, que es lo mas difícil y ahí es donde hay que poner el acento. Se nos puede dar mejor o peor exponer, pero cuando un texto esta interiorizado de verdad siempre lo haremos mejor y si está sabido casi de memoria, lo mejor de que somos capaces.

Y sobre todo, cuando falten tres meses del examen, tienes que reservar una hora diaria y exponer la parte oral completa, la programación y una unidad didáctica al azar. Este ensayo diario es absolutamente clave. Es lo más importante de todo.

Si siempre te estudias el mismo texto para cada una de esas 20-25 unidades (no hace falta que este al pie de la letra pero si machacado siempre sobre el mismo texto) y te obligas a repetirlo uno y otra vez, realizando simulacros de actuación, llegará un momento en que cogerás una soltura tan grande, que te olvidarás prácticamente de estar pendiente de lo que tienes que decir, porque "te viene solo" y podrás concentrarte mas en cuidar la naturalidad, los gestos, los detalles, la presentación de lo que pones en la pizarra, etc.

Por otra parte, una cosa preparada y redactada previamente, queda mucho más estructurada: cada idea da paso natural a la siguiente y la cosa queda mucho más natural, fluida, y convincente.

Es como un conductor novato y otro veterano conduciendo. Si quieres hablar con ellos, el novato esta atento al cambio de marchas y casi no se puede hablar con él. El veterano habla con toda naturalidad.

Exponer con naturalidad durante un hora es a mi juicio, desde fuera, y sin conocer a fondo esa oposición, ergo puedo equivocarme, la clave de bóveda de la misma.

MARISA: (2)

Buenas tardes,

Muchas gracias por su respuesta, me ha quedado bastante claro.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-7

DIEGO (1)

Don Carlos, siento enviarle otro e-mail en tan breve espacio de tiempo pero he decidido adquirir su libro porque creo que me va a ser de necesidad debido a que llevo unos meses un poco "harto" y en un mes tengo el primer ejercicio y no estoy rindiendo como debiera y me culpo a mí mismo y creo que debo tomarlo con un poco de calma aunque ya tengo 29 años uno se siente un poco como sin fuerzas...

Agradecería me comentara algo respecto a mi situación.

El orientador: (1)

El caso es que yo no recuerdo haber recibido otro mail tuyo y no se que puede haber sucedido al respecto. Si en un mes tienes el examen, te pondré el paquete urgente.
Va a ser un tratamiento de choque no creas.

Das pocos datos, pero por los síntomas podemos imaginar la causa. En estos momentos estas preocupado por la cercanía del examen y esa preocupación esta produciendo a su vez una gran presión o carga anímica sobre ti.

La preocupación de fondo sólo puede tener que ver con el hecho de que no dominas la materia como hay que dominarla, o no la dominas como tú consideras que deberías de dominarla.

En el libro hay todo un capítulo el IV para atajar esta preocupación. Muy sintéticamente te diré que no debes sentirte culpable por ello. Aunque ahora te parezca increíble, cuando leas el libro no te lo parecerá, debes convencerte de una cosa, el esfuerzo que has desarrollado hasta esta noche es el máximo que podías desarrollar. Ni un adarme más. Si hubieras podido hacer mas lo habrías hecho. Si no lo has hecho es porque no podías hacer más. Puedes pensar que eres un fenómeno y puedes rendir 14 horas diarias a muerte durante diez años, pero eso no es real, lo que es real es lo que eres capaz de rendir y lo que eres capaz de rendir es lo que has rendido. Ten en cuenta que tu capacidad real de rendimiento no es la que tendría tu cerebro metido en un tarro de un laboratorio. Es la que puede tener tu cerebro en tus circunstancias vitales, con tus vivencias, con tus prejuicios heredados del pasado, y con la losa de las preocupaciones e inseguridades que has arrastrado durante todo este tiempo. Realmente lo probable es que sea un cerebro bastante bueno y hay que darle el mérito que se merece, desempeñar el esfuerzo que ha desempeñado tirando de todo ese peso es muy meritorio.

A partir de aquí, estás dando pasos en la buena dirección y hace falta valor para querer asesorarse a un mes del examen. Sigue en esa línea, a por el tema a muerte, a dar todo lo que pueda dar tu cerebro, sin presión. Es lo máximo que tienes derecho a exigirte.

Saludos, con agradecimiento por la confianza, Carlos.

DIEGO: (2)

Sólamente quiero agradecerle sus palabras y las molestias que se ha tomado. Cuando me llegué el libro le escribiré y le comentaré, pero estoy convencido que me va a ser de gran ayuda.

Supongo que será abusar de usted pero a continuación le comento un poco más acerca de mi situación:

Decirle que en los 5 años que estuve preparando judicatura mi preparador nunca tuvo unas palabras tan sinceras y cariñosas como las suyas. Únicamente se limitaba a decirme que exponía los temas muy bien de contenido y forma pero que iba muy lento. Y ya en el Tribunal Supremo fui suspendido por no recordar el art. 1124 CC, el cual recordé nada más llegar a casa... El resto de convocatorias no superé el test. En un principio, eché toda la culpa sobre mi persona, si bien, con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que yo tuve gran parte de culpa pero otra tanta fue de mi preparador que me tuvo 3 años con el primer ejercicio exclusivamente.

Las oposiciones que preparo actualmente nada tienen que ver en cuanto a literalidad y nivel. Son muchísimo más asequibles. Si supero el primer ejercicio en el mes de julio espero poder "meterme" entre pecho y espalda la materia restante que serían 70 temas.

Mis "miedos" son que me veo un poco frustrado por haber sido derrotado en judicaturas y ahora tengo la presión de querer aprobar cuanto antes. En mi casa, gracias a Dios, tengo pleno apoyo tanto por parte de mis padres como de mi novia. El entorno me ve como un bicho raro, me dicen que a que espero a ponerme a trabajar, que con 29 años ya es hora... Allá ellos porque lo que tengo claro es que si no es ahora con 29 años será con 30 cuando apruebe...

Quiero reiterarle mi agradecimiento y las molestias que se ha tomado.

Si quiere puede publicar este e-mail en su blog como he visto que hay el de numerosos compañeros.

Un abrazo fuerte

El orientador (2)

Nada nada, gracias a ti nuevamente por la confianza.

Mucha tela que cortar en tu respuesta. Desde luego el libro va a ser bálsamo precioso sobre tus heridas. Vayamos de todas formas con un adelanto:

No pasa nada si tu preparador no fue cariñoso, pero fue serio y riguroso. Eso es mucho mejor que alguien afable, pero inútil o contraproducente. Si estuviste tres años sólo con primer ejercicio, a mi juicio el preparador te hizo un daño terrible. Podrás intentar echarte la culpa por no haber estado mas "vivo" y buscarte otro, o no haber seguido por libre, pero creo que no sería justo para contigo mismo. Cuando uno es joven y da con alguien de experiencia en el mundo de las oposiciones tiende a confiar en él todas sus esperanzas y si le sale rana, tarda mucho tiempo en darse cuenta. En el libro hay un apartado completo dedicado a como prevenir este tipo de error, para que a quien le pilla empezando, o a medias, se le abran los ojos.

Tampoco comprendo que te dijera ibas lento y no se hiciera nada para remediarlo, aunque puede que no fuera verdad. Si ya de entrada el preparador no fue bueno, no debes dar mayor peso a sus palabras.

Se te olvidó el 1124 y luego te acordaste de él, diagnostico, no te sabías el temario lo suficientemente bien. Simplemente. No le des más vueltas y déjalo estar. Eso sí, aprecia en lo que vale que fuiste capaz de resistir un montón de años preparando judicaturas con un preparador contraproducente, ir a un oral y aguantar un buen rato. Sólo unos pocos llegan a ese nivel.

No superaste el test. Si sólo llevabas una parte preparada es comprensible que asi fuera.

Antes de echar culpas sobre tu persona, yo esperaría a leer el libro que te va a situar exactamente ante "tu pasado". Descubrirás que cometiste errores, pero también que no era fácil encontrar a alguien que te orientara correctamente acerca de dónde estaban y cuales eran esos errores. Hay quien tiene suerte con el preparador, o intuición natural para elegir el mejor camino, otros no. En todo caso y sea cual sea el juicio que te merezca tu pasada actuación, no permitas que continúe incidiendo sobre tu presente. Nada hay en el pasado que se pueda cambiar desde el presente así es que borrón y cuenta nueva y a mirar para adelante, que tengo la impresión que sigues viendo un poco las cosas como si aun estuvieras en el pasado y no es así, estas en el presente y esto es lo único que ahora importa.

Mucho ojo con minusvalorar el esfuerzo necesario para sacar unas oposiciones de menos temas. Hay otros opositores que pueden o no tener menos preparación académica que tú, pero pueden tener y tienen una enorme inteligencia natural, un extraordinario pundonor, una constancia encomiable, o una situación de necesidad económica que les hace dar de sí el máximo de revoluciones. La oposición más fácil puede ser también la más difícil. Enfócalas en todo como si fueran las oposiciones más fuertes del mundo. Controla también si vas holgado en el primero, sino debes empezar a meter segundo, no sea que luego te falte tiempo.

En lo de los miedos el libro va a tener que emplearse a fondo contigo. No aceptes que has salido derrotado de las oposiciones. En primer lugar porque estás opositando, no te has retirado, y en segundo lugar porque la oposición es un camino de forja personal. Si llegaste a dominar un primer ejercicio de judicaturas, o incluso más temario, fuera cual fuera el resultado del examen, ya hiciste algo que tiene un mérito enorme y lograste tu objetivo como persona. Eso es lo importante.

La presión de querer aprobar cuanto antes, bien regulada, es una fuerza adicional que hay que saber aprovechar. En el libro se explica como manejarla con solvencia y convertirla en un aliado y no en un enemigo. Te gustará esa parte. Pero no confundas la necesidad con las ganas. A veces el camino más rápido no es el más directo.

El libro trae otro capítulo especial para tu entorno y que, como en el se explica, debes procurar que lean todos ellos. Es un aspecto muy importante, porque si tu entorno no te comprende puede hacerte daño, incluso sin querer. Respecto de tu otro entorno, amigos y demás, si sale el tema ya sabes, el opositor es un inversor, y alguien que cree en sí mismo, en su propia empresa. Ser opositor es motivo de orgullo, seña de valor y forja de voluntades. No necesitas más que estas dos ideas bien claras.

Olvídate de los complejos de edad. En esta civilización comercial donde sólo prima lo "juvenil" parece que el cumplir años es casi un delito. Sin embargo Emilio Salgari empezó a escribir novelas con 65 años y ahí tienes su legado. Si una oposición se saca en dos años, es lo mismo que se haga entre los 19 y los 21, los 29 y los 31 o los 40 y los 42. Siempre es lo mismo: dos años.

Que la fuerza de Sandokán te acompañe. jeje

Carlos.

DIEGO: (3)

Nuevamente, y sin querer abusar de usted darle las gracias, no sabe de cuanto apoyo son sus palabras y lo que me están abriendo los ojos, en cuanto tenga el libro suyo en mis manos voy a "devorarlo".

Matizando mis palabras no es que minusvalore la oposición que preparo actualmente, sino que es más asequible respecto de judicaturas. Me explico, el temario en total son 130 temas frente a los 350 aproximadamente de judicatura.
Y el sistema de examenes es completamente distinto.
1er ejercicio: 62 temas (Constitucional, Administrativo, Civil y Mercantil). 20 preguntas "cortas" a desarrollar en 4 horas.
2do ejercicio: traducción de un texto del inglés al español.
3er ejercicio: 68 temas (Hacienda Pública, Financiero y Tribuario y Gestión Catastral). 10 preguntas de epígrafe a desarrollar en 4 horas.
4º ejercicio: Oral de la materia del 3º. Se exponen 4 temas y hay que estar entre un mínimo de 45 minutos y un máximo de 60.
5º ejercicio: caso práctico.

En total, son 130 temas y en judicatura de Civil eran ya casi 100...

De lo que estoy seguro al 99% es que si no apruebo este año el que viene si, pero yo quiero aprobar este año y estoy dispuesto a emplear las horas que sean necesarias de aqui a diciembre que es cuando finaliza el proceso selectivo.

Como le dije tanto mi familia como mi novia me apoyan al 100% y en eso sé que soy un afortunado, asi como también sé que soy un afortunado en poder dedicarme en exclusiva a opositar. Nunca estaré suficientemente agradecido a mis padres por esta "inversión" como usted dice.

Espero no estar abusando de usted con estos e-mails. Reiterarle mi agradecimiento porque no sabe cuan valiosas han sido sus palabras.

Diego

El orientador:

Soy yo el que tiene que agradecerte, no sólo la confianza en el libro, sino el que me permitas que pueda sentirme orgulloso de estar haciendo algo más que una mera venta de un ejemplar.

Tampoco debes santificar el libro, lo importante eres tú, no el libro, tú eres el que vas a dominar el programa, no el libro, no pierdas nunca de vista que, como dicen los entrenadores de futbol, los partidos los ganan los jugadores, y tu juegas contra ti mismo. De todas formas, ten a mano el libro, que es un entrenador de primera.

Ciertamente parece más asequible, perdona porque fui yo el que te interpreté mal, pero es que es muy peligroso minusvalorar la dificultad de cualquier oposición y por eso me pareció importante avisar por si acaso.

Es un examen interesante. De partida tienes dos ventajas, a) tu previa preparación jurídica que te facilitará los teóricos y el práctico, b) que hay muchos ejercicios y aplicando los trucos del capítulo V del libro, puedes ir acumulando pequeñas ventajas paso a paso.

Pero también hay complicaciones que analizar: La estructura del examen presenta dos teóricos, el primer ejercicio y el tercero-cuarto. Todo indica que el peso hay que echarlo en el 3º-4º, porque es oral y porque en las cuatro horas de marras del tercero hay que contestar la mitad de cosas que en las cuatro horas del primero.

El riesgo esta en no superar el primero, si ponemos demasiado acento en el tercero-cuarto y en encelarnos con el primero, olvidando que la verdadera criba esta en el tercero-cuarto y que este último es lo que habría que preparar en primer lugar si tenemos mucho tiempo por delante.

Si andamos mal de tiempo, hay que buscar el punto de equilibrio entre ambos extremos y mirar convocatorias anteriores, a ver si las preguntas que pusieron fueron genéricas o concretas. Si son muy concretas, el primero y sobre todo el tercero adquieren relevancia, porque quien tenga el doble de folios, escribirá el doble de materia y eso puede ser muy relevante.

Todo un desafío de examen, si señor. El libro te dará muchas pautas sobre como moverte en ese terreno "rompepiernas", pero otras claves habrás de buscarlas tú, mirando lo que pasó en convocatorias anteriores.

En punto al sobreesfuerzo que vas a hacer, procura ir de menos a más, y vigilar tus rendimientos. Si superas tu umbral de esfuerzo, el libro te indica las señales que debes observar y si se producen baja el ritmo. Atento también al sueño, como se explica en el capitulo de "organizar el esfuerzo". Se le puede robar un día, pero no siempre.

Todo ese apoyo externo es quizá tu mejor baza, dales a leer el capiíulo del "apoyo externo" y pídeles que se impliquen un poco más. Te irá mejor.

Por los mails, no te preocupes, la cosa crece, pero de momento voy aguantando y los más interesantes, sirven para subirlos al blog y ayudar a otros que pueden estar en similar situación, no es poco motivo de orgullo para ambos.

Carlos.

P.D. Tu número de paquete es el RB00009215782, puedes introducirlo en el localizador de envíos de correos y así seguirle la pista:

http://www.correos.es/contenido/13-MenuRec2/01-MenuRec21/2010_c1-LocalizadorE.asp

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-6

TERESA: (1)

Estoy deseando recibir su libro pues quizás yo más que nadie lo necesite al no contar con preparador. Dado que usted es Secretario Judicial, recibiré todas las sugerencias específicas que usted considere precisas con respecto a la oposición de Jueces/Fiscales.

Muchísimas gracias y muchas felicidades por haber escrito un libro del que sin ninguna duda sacaré un buen provecho.

Abrazos fuertes,

Teresa

El orientador: (1)

Tela.

Hay un apartado entero en el METODO dedicado a la cuestión de si es mejor Preparador, Academia o por libre.

De manera que mi propuesta es que cuando te llegues te leas ese apartado, (esta donde la importancia del apoyo externo) y luego me vuelves a plantear la cuestión.

Aunque allí se trata con más detenimiento y para este caso tan concreto te diría lo siguiente:

En las oposiciones mas disputadas, tipo notarias, registros, es casi imprescindible el preparador y a ser posible en un sitio que tenga fama contrastada.

Esto no significa que sea necesario durante toda la oposición. Mi hermano por ejemplo preparo en Madrid, luego a los tres años o así, siguió por libre y finalmente aprobó. Mi mujer y yo empezamos con preparador y luego lo dejamos y salimos a flote solos. Sólo mi padre empezó y terminó aprobando con preparador.

Al margen de que un mal preparador puede frenarte o hundirte, en lugar de darte ventaja, un buen preparador es esencial para tres cosas:

a) Si tu temario es malo detectarlo.

b) Actualizar los temas.

c) Obligarte a estudiar por no ir y pasar la vergüenza de no sabértelo y porque estas pagando un dinero.

Te cabe bucear en foros y ver cual es el mejor temario, hacerte con un grupo serio de gente para colaborar y actualizaros los temas, y si eres de los "máquinas" que estudian solos sin necesidad de empujón alguno, puedes intentar prescindir del preparador.

Pero sí necesitas una referencia del nivel que hay que dar para aprobar. Estarte seis meses en Madrid con un preparador, te daría esas referencias. Pedirle a varios Preparadores de XXXX que te dejen asistir a “cantadas” de temas de opositores veteranos que vayan muy bien, o hayan estado cerca del aprobado, te dará esa misma referencia visual. Asistir a unos exámenes en Madrid también te daría esa misma visión, pero mucho más aquilatada. Ahí veras el nivel real.

A nivel local tienes dos opciones:

Si eres una opositora con fuerza, ganas, convicción, espíritu de sacrificio, y una cabeza bien amueblada, puedes aprobarlas sin ningún preparador. Ganarás además el tiempo de desplazamientos. Pero tienes que intentar decir temas todos los días. Y en cuanto estés en condiciones, realizar exámenes completos, como si fueran el de verdad, con regularidad.

El momento no es malo, han bajado el nivel en el test, según me parece haber oído, y hay menos licenciados en derecho que nunca. En contra, el problema de la crisis económica, que lanzará a mucha gente en brazos de las oposiciones.

Ahora léete el libro y me cuentas.

Un saludo muy cordial para ti también.

Carlos.

Teresa (2)

¡Nunca había recibido tantos consejos y tan buenos! Le agradezco el tiempo que ha empleado en escribirme. Entretanto recibo el libro iré reflexionando sobre sus orientaciones y cualquier duda que tenga me voy a permitir planteársela, dada su buena disponibilidad. Es usted un profesional riguroso y ni se imagina lo que supone para mí su ayuda. Hasta tal punto estaba desorientada que estaba perdiendo el tiempo; cuando tenga el libro en las manos, lo leeré y sobre la base de su experiencia al escribirlo, espero tomar el timón de la opo en una buena dirección.

Quería haberle pedido que me firmase el libro, pero ignoraba que se iba a tomar la molestia de saludarme y orientarme a través de e-mail. Pensaba que simplemente me lo enviaría y punto. ¡Lástima!

Voy a imprimir su e-mail para leerlo con detenimiento.

Seguimos en contacto, muchísimas gracias por todo.

Teresa

El orientador: (2)

Por mi parte responderé a todas las dudas mientras de abasto, jeje que esto va creciendo. Pocas cosas me agradan más que echar una mano a todos. Es un orgullo para mi que tanta buena gente confíe en mi humilde persona.

Gracias por ello de corazón. Carlos.


Teresa: (3)

Precisamente leía ahora la página completa del BLOG del MÉTODO PROFESIONAL. Creo que cuando reciba el libro, va a haber un antes y un después en mi preparación de la opo. Mejor dicho, estoy convencida. No sé cuántos días tardaré en recibirlo, pero presumo que no será en esta semana. Como no hay tiempo que perder, quiero comenzar a aplicar algo que he leído en el BLOG, en los comentarios de la gente que opina sobre el libro. Es sobre lo siguiente:

Al estudiar con los intervalos de tiempo de 5 minutos para tres líneas, he conseguido ....

¿Es ése el buen ritmo de estudio?

Hasta pronto.

El orientador: (3)

Si hubiera sabido que te corría tanta prisa te lo hubiere mandado urgente. Bueno ya no se puede hacer nada con eso así que a otra cosa.

El libro está pensado para todas las oposiciones, pequeñas, medianas y grandes, Por lo general los opositores modernos no estudian memorizando, o sea tapando y tratando de repetir al pie de la letra lo que leen sino de otras maneras, subrayan, esquemas, muchas lecturas, todo menos memorizar y casualmente al opositar de lo que se trata es de guardar cosas en la memoria, luego lo natural es usar la memoria y no otra cosa.

De este modo mi propuesta a los opositores es que estudien memorizando en los tiempos que más detalladamente preciso en el libro. Un tema de artículos muy difícil, una oposición muy reñida, pueden exigir algo más de tiempo y una oposición con pocos temas y examen de test no exigirá tanto, pero es un cálculo medio para poder aguantar un oral.

Si tu examen es inminente, casi con toda seguridad, no es momento ahora de cambiar el sistema de estudio, porque ese es un cambio de fondo que requeriría tiempo para mostrar todos sus efectos saludables, y es un cálculo de tiempo para primera vuelta. Lo importante es que el libro te libre de lastres psicológicos que puedas tener, y te facilite recursos claves para hacer mejor el ejercicio.

En todo caso, esa forma de estudio forma parte de una concepción global del libro que prima estudiar de la manera más sana psicológicamente para el opositor. No es la única posible y se puede aprobar con otras. La tuya puede ser perfectamente válida, sólo que asumirá más riesgos psicológicos y eso es lo que el libro intenta evitar.

De manera que, tranquilidad. Mientras no te llegue el libro, sigue sembrando esfuerzo que es lo importante, y cuando te llegue, no te preocupes si has hecho algunas cosas de manera distinta, concéntrate sobre todo en sacarle partido en el tiempo que te queda hasta el examen, porque lo importante es lo que haces cada día, no lo que está en el pasado, pues las cosas del pasado son cosas del pasado y nada hay en ellas que podamos cambiar.

Saludos de Carlos.


Teresa: (4)

Reitero una y otra vez mi agradecimiento por tu disposición para ayudarme. Reconozco que estoy deseando que llegue el libro para empapármelo. Lo necesito como una planta que precisa de agua hasta la raíz. Es más, creo que si tuviese un preparador, ni éste hubiese sabido darme los consejos que he recibido de ti hasta el momento -imagínate cuando tenga el libro-.

Verás, -ya me permito tutearte- lo bueno es que no he adoptado ningún método de estudio. Los compañeros del foro me han indicado cada uno, uno. Así, cambiando una y otra vez, no he fijado ninguno. Por ejemplo, unos me han dicho que utilice el método de arrastre, otro el de vueltas, otro que estudie por bloques de temas, otros que mezcle los diferentes bloques, otros que sólo memorice artículos y complete con el tema con algo de doctrina, otros que no utilice cronómetro sino que me ocupe sólo de fijar el contenido del tema, otros que me acostumbre desde ya al cronómetro.... En fin, para no cansarte, que a base de probar uno y otro método, ya no sé ni qué hacer. Estoy cansada de tanto cambiar, por eso te comentaba en anteriores e-mails que he estado perdiendo el tiempo. Conclusión: utilizaré TU MÉTODO PROFESIONAL.

El día 29 de junio, me enfrento al primer examen que es tipo test. Luego vendrán dos orales. Para el tipo test, estoy leyendo el Código Penal, Civil, la Constitución y los temas de Procesal Civil y Penal. Los orales, ¡tela marinera! Eso ya es harina de otro costal. Ahí sí que no tengo nada que hacer por el momento. Pero con una buena técnica, que adquiriré con tu libro, con el tiempo, intentaré superarlos.

De cara a los temas para el oral, comenzaré a acostumbrarme a memorizar el número de palabras por minuto que me has indicado. Ya tengo ganas de empezar con tu método y esto que me anticipas, me lo permite.

En los comentarios que incluyes en el BLOG, he visto que ante las cuestiones que te plantean los opositores, te documentas de las bases de la oposición. Te las adjunto, por si se me escapa algo importante que deba tener en cuenta.

Abrazos fuertes,
Teresa

El orientador: (4)

Bueno Teresa te llamas como mi hija, mi suegra y mis dos cuñadas.

Dos cosas:

a) Me gustaría saber si puedo poner en el blog todo o parte de nuestra conversación, en tu caso poniendo teresa y no diciendo nada de que estas en XXXX y no hay preparadores etc, es decir centrándonos en cosas mas generales. Si es que no, tampoco pasa nada. Tendría que releerme todo pero creo puede haber cosillas de interés general.

b) Cosas destacables de tu examen.

En primer lugar no fiarlo todo a mi opinión. Yo estoy fuera. Veo cosas que igual se te escapan, pero quienes están dentro ven cosas que yo no veo. Ergo atenta, pero sin reverenciar, jeje.

Por lo que yo se, el nivel en judicaturas ha bajado, probablemente porque la falta de natalidad hace que haya muchas menos gente preparando. El programa me parece algo mas corto que en mi época también y la extensión de los temas quizás también, aunque yo me examiné justo cuando acababan de quitar el oral.

A lo importante, tengo entendido que ha bajado la nota mínima que pone el tribunal en el test y si esto es cierto, la consecuencia lógica es que el centro de gravedad del examen que esta en los orales, se desplaza aún más hacia estos. (Ciertamente igual el Tribunal ahora opta por poner un mínimo en el test muy exigente).

Desconozco cuanto tiempo llevas preparando, supongo que poco, pero no veo razonable que estés preparando el test específicamente. Cierto que aprobándolo puedes tener la experiencia de ir luego al oral, pero si no sabes nada, pobre experiencia va a ser, y para oír leer a otros, siempre puedes ir aunque no apruebes test.

Judicaturas es una oposición dura, se puede sacar con una buena cabeza y dos-tres años a diez-doce horas diarias realmente intensas, pero cada día empleado leyendo leyes, es un día casi perdido para ese objetivo. Lee el libro y quizás reconsideres ese punto.

De todas formas para alguien como tú, que veo te mueves en un foro de internet y por tanto tienes cierta información, el peligro más importante esta en que no ajustes bien los tiempos de los temas. El libro te explica como en las oposiciones donde hay que exponer varios temas en una hora, y las bases no especifican cuanto tiempo hay que dedicar a cada una, hay que echar el peso en tiempo en los de las materias más amplias. Tienes un límite de veinte minutos, ergo las materias más amplias en temas, en principio, se deberían ir cerca del limite. Tendría que hacer cálculos matemáticos para darte la distribución de tiempos más razonable, es decir, la ideal para saber más materia y por tanto, la que en teoría podría lucir más ante el tribunal, pero podría equivocarme, porque si todo el mundo por costumbre no baja de diez minutos en el tema de constitucional y yo lo digo en cinco, por inflar el civil y el penal, igual me tiran porque piensan que no se más.

De manera que tienes que averiguar preguntando, en el foro o en la escuela judicial a los que aprobaron la última vez con iguales bases, con qué distribución de tiempos iban al examen y luego, como explica el libro, adaptar la extensión de tus temas a estos tiempos. Un error en este punto puede dar al traste con toda tu preparación. Esto es FUNDAMENTAL. En el libro por supuesto se trata este tema, pero lo he querido destacar aquí para evitar males mayores.

El problema de como estudiar no tiene una solución unívoca. Todos los sistemas en los que se siembra esfuerzo en serio producen resultados. En este sentido es casi indiferente que lo hagamos de un modo u otro, dentro de una mínima racionalidad de las cosas. El problema viene porque la elección de uno u otro método produce un diferente grado de desgaste en el opositor. Es decir, las consecuencias psicológicas de optar por una u otra solución son muy diferentes. Quien pertenece al 5-10% de personas que no se desgastan estudiando y aun lo prefieren a tener que trabajar, son inmunes a este desgaste, los demás tenemos que prevenirlo y así se ha construido el libro, buscando siempre la solución que menos desgaste te va a suponer.

Pero no se trata de que sigas la propuesta del libro a pies juntillas. El libro se hace eco de alguno de esos sistemas a los que aludes para que tengas un término de comparación. Luego intenta justificar porqué el propuesto es mejor que los que se desechan. El objetivo es que quedes convencida con la argumentación que se expone. Si se consigue esto, no sólo estudiarás con un buen método, sino que lo harás convencida y eso disipará todas esas dudas y vacilaciones que te atenazan. Si tu coche va zizagueando irá mucho más despacio, si tienes la ruta clara y sigues en todo momento una dirección clara, ira más deprisa y tu más tranquila que es el primer objetivo que tenemos que conseguir para poder rendir eficazmente el tiempo de esfuerzo.

Toma ya.

Carlos.


Teresa (5)

Puedes poner en el BLOG lo que consideres oportuno de los e-mails que hemos intercambiado. A mí me ha ayudado el leer los comentarios de otros opositores pues parece que cada uno individualmente es el que pasa por una única situación, pero cuando se comparten vivencias, podemos ver como la mayoría pasamos por situaciones parecidas y uno no se siente tan "víctima" de la opo. Eso sí, sin dejar de reconocer en ningún momento la dureza que supone intentar superarla pero también pensando que hay que intentar evitar todo dramatismo y enfrentarse a ella de modo "profesional".

Dudé mucho si presentarme al test, precisamente fueron los comentarios del foro los que me convencieron de que lo intentase. La mayoría coincidían en que aunque no se domine el temario, es bueno como experiencia, para que cuando se domine ya no sea enfrentarse a lo desconocido. También es verdad que otros no pensaban así, sino que como experiencia se podía hacer el test en casa, una vez publicado. Me dejé llevar por la mayoría, quizás me haya equivocado pero también aprendo con los errores.

El tener una visión global de la materia para el test, si bien no sirve de nada para los orales, tampoco es perder el tiempo del todo. Al fin, el Derecho se interconexiona como un todo compuesto de diferentes partes. El preparar el test ayuda a visualizar ese todo.

Soy consciente de que lo duro en la preparación de esta opo son los orales y a ello hay que dedicarse sin pérdida de tiempo; tus indicaciones me han hecho reflexionar y he visto que no voy por el camino recto, espero que a pesar de que me haya desviado, logre encontrarlo. El tiempo que estás dedicando a ayudarme a mí y al resto de opositores ha de servir para ello.

Gracias por todo, abrazos fuertes,

Teresa

Gracias.

El orientador: (5)

El caso es que como verás en el libro, es fundamental adquirir experiencia como sea, incluso por detalles tales como elegir el hotel, etc. también es fundamental adquirir una perspectiva jurídica de las cosas, eso siempre se termina notando, sobre todo si hay un examen practico, y para eso, leer mucho es importante, (aunque anoche cuando vi las bases, comprobé con gran asombro que lo han quitado).

Dicho de otro modo, todos los argumentos que me expones son correctos y has acertado con la solución que propone el libro.

El matiz sería que la idea es ir al test con lo que sepas, pero extraído de tu preparación del teórico, no de una preparación del test que interrumpa, mediatice o perjudique la preparación del oral.

Poner el acento en el test, descuidando el oral, sólo tendría sentido si se tuviera la percepción de que dominado el oral por entero, el nivel del test es superior y hay riesgo de no pasarlo solamente con los conocimientos del oral. Tal cosa me resulta difícil de pensar, porque la materia del oral es muy amplia, porque el sentido común dice que el test se puso para quitarse de encima opositores que aun no controlan bien el temario (por ejemplo se han visto óolo la mitad) y porque mis noticias, no se si ciertas o no, es que la última vez bajaron la nota mínima de corte.

Si por el contrario y como intuyo, dominando el oral, se pasa con holgura el test, es evidente que hay que poner todo el peso en el oral cuanto antes. En cierto modo te pasaría algo parecido a lo que me paso a mi, preocupada de la concepción global, (adquirir experiencia, entender las leyes) es decir, de la perspectiva del arquitecto, olvidas un poco el duro trabajo día a día a la intemperie de poner cada ladrillo, (o sea el trabajo de albañil). El libro trata de que sin restar importancia a la primera faceta, el opositor se centre en la segunda que es la que va a decidir.

Con los datos que tengo así es como lo veo, aunque igual manejas otros que desconozco. De todas formas dos detalles:

a) Tienes la inteligencia de querer estar siempre aprendiendo y admitir posibles errores. Te sorprendería cuanta gente prefiere meter la cabeza debajo del ala y estrellarse antes que arriesgarse a reconocer que se ha equivocado.

b) Tu razonamiento sobra la utilidad de leer y demás, es muy profundo y sorprendente en alguien que apenas acaba de terminar una carrera y más en este país donde esa forma de aprendizaje no se estila. Veras que en el libro también se habla de la utilidad de esa fórmula. En todo caso otra buena muestra de inteligencia.

Tener inteligencia es tener un buen motor para el coche. Ahora hace falta montar un buen chasis y no pincharle las ruedas para que corra. El libro te permite elegir un chasis muy decente, y evitar lo que hacen muchos otros: pincharle las ruedas una y otra vez. Si tu umbral de esfuerzo personal te permite rendir intensa y diariamente un número de horas importante, puedes llegara a dominar ese programa. Como veras en el libro, ese es el objetivo y el norte que debe guiar todos tus pasos.

¡A por ello!


Teresa: (6)

Tienes toda la razón. Dominando el oral, se pasa el test. Preparar el test, descuidando el oral no tiene sentido. Por lo tanto, hay que centrarse en la preparación del oral que es el que realmente decide.

Si bien intuía que éste era el camino adecuado a seguir, no lo había visto con la claridad suficiente hasta que me lo has explicado en el último e-mail.

Ahora pienso, ¿por qué no tuve conocimiento de tu libro antes de inscribirme para el test? Si no es porque a alguien se le ocurre colgar el post en el foro msn, quizás nunca hubiese sabido de su existencia. También es cierto que tú podrías haberlo escrito y vivir de las rentas, pero te implicas y nos ayudas a cada uno con nuestras trabas y dudas.

¿Y ahora qué hago? Lo razonable y sensato sería no presentarme al test y utilizar el tiempo para preparar el oral. Pero reconozco que tampoco me vendría mal pasar por la experiencia del test, aunque de nada sirviese a efectos prácticos al no dominar el oral. ¡Qué dilema! Pensándolo con la cabeza, la respuesta es olvidarme del test y estudiar el oral; pensándolo con el corazón, me apetece desplazarme a Madrid y hacer el test.

He empezado la casa por el tejado, no es la forma de construirla; es preciso que le ponga unos buenos cimientos, para ello me gustaría que me aclarases algo. En esta opo, el margen de tiempo desde el primer oral al segundo, es bien poco: unos tres meses. Entonces, ¿es preciso que cuando uno se presenta al primer oral, domine también el segundo? ¿Cómo planificar de forma "profesional" los dos orales?

Como un deportista, debo entrenar muchas horas cada día para adquirir una buena técnica y dominar una prueba pero para ello es imprescindible seguir las indicaciones de un buen entrenador. Gracias por serlo.

El orientador: (6)

El caso es dar abasto. Cada vez absorbe más energías. Pero vamos allá.

En realidad, tu siempre has sabido que no estabas haciendo lo más sensato. Lo veías pero no lo querías ver. Es normal. Después de leído el capítulo IV del METODO sabrás exactamente porque te pasaba esto y la próxima vez tendrás bien abiertos los ojos y no dejarás que suceda de nuevo, ergo, no más preocuparse por este lado.

Obviamente el albañil y el arquitecto siguen luchando en tu interior. Cuando hayas leído el libro también se te resolverá ese conflicto. En estos momentos es realmente difícil dilucidar que es mejor.

Si no vas, te va a resultar difícil concentrarte en la preparación. Si vas, puedes venir algo "impresionada" por el ambiente, y más al sentirte en inferioridad de condiciones.

Si no vas perderás la ocasión de coger algo de experiencia y de ver que los exámenes son algo real, si vas, y a la siguiente no las sacas, cuando vayas más veces te parecerás que has ido demasiadas veces....

Tienes dos opciones:

a) La más seria: Te haces con una copia del Test, sin mirar las respuestas, reproduces las condiciones de examen y luego te autoevalúas.

b) La más emotiva: Vas, ves el ambiente, te asustas un poco, te presionas un poco, coges algo de experiencia, y lo intentas, nunca se sabe.

No es algo que yo pueda decidir por ti. Cada uno debe de tomar sus propios riesgos. Si estuvieras preparando el oral a fondo, desde hace un par de meses, sería una interrupción poco recomendable, pero no siendo el caso, si lo intentas ahora, cuando vayas la próxima vez bien preparada, al menos sabrás como es lo del test, y habrás perdido parte del miedo escénico. Viendo tu perfil, creo que sería mejor que fueras y no teniendo preparador, que fueras también a ver unas cuantas lecturas en su día.

La cuestión de como resolver el conflicto de los exámenes separados por meses, también está tratada extensamente en el libro. Permíteme que te remita a ella, (no podría igualar el nivel de lo expuesto, con unas líneas aquí a vuela pluma) y que me congratule de tus magníficas posibilidades como arquitecto. Enseguida ves los problemas, pero no te olvides de la clave: sin ladrillos ni hay muro 1, ni hay muro 2, y sin muros, no hay ningún problema de distribución de aguas en las cubiertas que plantearse, jeje.

Ahora llegamos a una de las claves del libro. El libro está concebido para convertirte precisamente en eso, en un gran entrenador para que te entrenes a ti misma, o a cualquier otro que tenga problemas, o esté cometiendo errores.

Todo lo que yo se, está en ese libro. Cuando lo hayas leído completo, tendrás exactamente la misma perspectiva que tengo yo de las cosas. Como si estuvieras dentro de mi base de datos mental.

A partir de ahí, pocas serán las cosas nuevas que puedas plantearte y donde no tengas ya el criterio del libro como norte. Si por ventura aparece alguna, siguiendo el espíritu del Método Profesional, no tendría nada de extraño que pudieras llegar a soluciones mejores que las que a mi se me ocurrirían ante idéntico problema.

Es como si yo tengo un Ferrari y tu un Mercedes. Si te doy un ferrari como el mío y echamos una carrera, puede ganar cualquiera.

Espera a recibir tu Ferrari contrareembolso, jeje, date unos cuantos paseos con él para familiarizarte con los mandos y disfruta un poco del estudio de las oposiciones: toda una aventura y todo un viaje hacia tu interior lleno de sorpresas, porque hay partes de ti misma que no conoces, que sólo descubrirás emprendiendo este largo viaje, y que mucha gente pasa por la vida sin ni siquiera imaginarse que existen.

Carlos.


Teresa (7):

Justo es que te dé una tregua hasta que me llegue el libro y que reitere mi agradecimiento por tus lecciones magistrales. Aprovecho para desearte un buen fin de semana, celebraremos que es el primero que nos conocemos. Yo celebraré algo más: has hecho que aparte los miedos de la opo y que sienta incluso ilusión por su preparación. Con un buen norte todo es más fácil, ya tengo tu brújula y espero que la próxima semana me llegue el timón del barco.

Abrazos enormes.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-5

CONCEPCION: (1)

HOLA!!!

Soy una chica de XXXX, y estoy estudiando Ldo. Derecho, y mi gran alegría y satisfación de esta vida es que cuando termine mis estudios de Derecho hacer una oposición para notaría y conseguir el Título.

Por eso al visitar internet un dia me encontré con su Blog y me lleno de vida e ilusión el saber que hay personas que te aconsejan de esa manera tan tan tan profesional como usted lo esta haciendo con su libro, es para mi un gran orgullo tener en mis manos ese libro porque confio y siento que me será de gran ayuda, incluso para aplicarlo en mi vida de estudiante en la carrera, pues como estudiante de Derecho algunas tecnicas de estudio me servirán de gran ayuda para hacer frente a esos largos temarios.

Por eso, señor Don Carlos Valiña Reguera, es para mi muy importante este libro en el que pongo todas mis esperanzas he ilusión, por eso le dejo aquí mis datos personales para que usted pueda mandarme el libro (contrarembolso) y quedaré enormemente agradecida, aun no lo he leido pues no lo tengo, pero creo que seguro que será un buen metodo que me ayudará muchísimo.

(Por cierto, y perdone lo que le voy a pedir pero si usted fuese tan amable de firmarme un autografo estaría muy agradecida y sería para mi una alegría enorme.)

Mis DATOS PERSONALES, son:

Le mando un saludo muy cordialmente. Gracias

El orientador:

Hola Concepción.

Lo primero como siempre muchas gracias por la confianza.

Lo segundo decirte que el paquete sale el lunes a la tarde. El número del paquete es el RB00009215806 y puedes seguirle la pista en el localizador de envíos de Correos:

http://www.correos.es/contenido/13-MenuRec2/01-MenuRec21/2010_c1-LocalizadorE.asp

Entrando al contenido de tu mensaje dos detalles:

a) El primero ante todo, insistir en que hay que ser sincero, y sólo una parte de las enseñanzas del libro serán aplicables a tu etapa como estudiante de derecho. Estamos hablando de un libro especializado en oposiciones, que no pretende vender más y cubrir más campo, pero perdiendo precisión, sino ganar precisión, acertar al máximo con los problemas del opositar y colmar todas las dudas especificas del opositor.

Esto da lugar a que el libro se construya en torno a una utilización de recursos preventivos, (para evitar el desgaste a largo plazo), que no son necesarios en la facultad, donde puede y suele ser más útil el tomar mas riesgos en la forma de estudiar. Sólo en asignaturas muy muy hueso, el libro podría ser una herramienta interesante, pero esas son la excepción.

Es importante precisar esto, para que si lo utilizas como herramienta durante la carrera, tengas en cuenta que está pensado especificamente para otra cosa y que tendrías que adaptarlo con inteligencia al terreno universitario y no aplicarlo al pie de las letra.

b) El segundo, que existe también el peligro de que la gente deifique al libro o a mi persona.

Como verás en el libro, la clave fundamental de toda oposición es el opositor. Si desarrolla todas sus potencialidades sus posibilidades son inmensas.

A su vez, el mayor enemigo del opositor, no son los temas, ni los otros opositores, ni el Tribunal, como a veces se oye, sino principalmente, él mismo. Nadie te conoce mejor que tus propios miedos. El libro sirve para que des de ti lo máximo de tus posibilidades, pero al final, lo que cuenta eres tú. Tu como persona llena de posibilidades y tu como persona que si aplicas bien el Método, incluso adaptándolo a tu perfil, pero respetándolo en lo esencial, en lugar de echarte tierra encima, que por desgracia es lo más frecuente, conseguirás que tu carrocería este como los chorros del oro y tu bólido de el máximo de revoluciones.

Dicho esto, son varios los estudiantes de últimos cursos de carrera que piden el libro y creo que sería interesante incorporar tu mensaje y mi respuesta al blog para que sepan a que atenerse. Si me autorizas a ello lo pondré, dejando sólo tu nombre de pila y omitiendo la ciudad desde la que me escribes.

Te pondré una bonita dedicatoria en el libro.

Con agradecimiento por tus bellas palabras hacia mi persona, Carlos.
CONCEPCION: (2)

Muchas gracias y sí, le doy el consentimiento para que pueda publicar el mensaje anterior en su blog.

Gracias y un saludo.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-4

ANA: (1)

Hola Carlos, muchas gracias por tu mensaje, y gracias por tus ánimos, la verdad es que los necesito, hay poca gente que me entienda, mis amigas, bueno las que me quedan, porque he dejado el contacto con bastante de ellas, debido a las oposiciones, pero he hecho nuevas amistades en la academia preparándonos, a lo que iba, mis amigas se quejan del poco tiempo que les dedico, y mi familia ya me están diciendo que cuando voy a conseguir la plaza, están un poquito nerviosos, pero yo sigo, miro hacia atrás, y no lo puedo dejar, mi meta es conseguirlo.
Cuando empiece a leer tu libro te diré que tal.

Recibe un abrazo.

El orientador: (1)

Hola otra vez.

Simplemente para facilitarte el número del paquete:

RB00009215837

Con esa referencia puedes seguirle la pista en el localizador de envíos de Correos. es.

De momento figura como en proceso de entrega desde el 9 de mayo.

Saludos. Carlos.


ANA: (2)

Estimado Carlos, gracias por tu información, ya tengo tu libro, he empezado por la dedicatoria y me he ido a organizar el tiempo.
No estoy muy bien, ando desanimada, quiero preparame las de auxiliar del estado, pero son el 15 de junio, y he acabado hace poco unas de bolsa, en las que no he quedado muy bien, pero ahí ando.
Estoy "desanimaiya", a ver si con tu libro me animo un poquitín más.
Gracias por la dedicatoria, si lo sé te hubiero pedido la dedicatoria en la hoja frontal.
Un Abrazo Carlos.

El orientador: (2)

Hola Ana:

Como bien dice el libro, elegir oposición es importante. Tómate tu tiempo para ver lo que vas a hacer. No pasa nada por parar una semana, leer el libro despacio, incluido lo de elegir oposición, jeje, y luego imbuida de una nueva filosofía y visión de conjunto de todo, empezar a caminar.

Lo de que "no has acabado muy bien, y lo de desanimaiya" son cosas que no debes decir, porque no tiene sentido decirlas. Cuando leas el capítulo IV del libro sabrás porqué. No se trata tanto del que el libro te anime, sino de algo más profundo: el opositor no tiene que estar ni animado, ni desanimado. Imagínate que fueras un reloj, sabes que avanzando minuto a minuto, si la pila aguanta, llegarás a las doce de la noche. Es matemático, un minuto otro minuto y llegas. No tendría sentido que el reloj esté desanimado porque le faltan cinco horas para las doce y muy animado cuando le faltan diez minutos.

Pues el estudio con un método sensato funciona de esa misma manera. El libro lo que consigue es que recuperes tu autoestima y rindas todas tus posibilidades porque extermina el desánimo, las preocupaciones y todas esas otras coartadas que nos buscamos para no hacer el esfuerzo.

Ciertamente esa oposición que citas te coge muy cerca y si no tienes ya parte preparada, la cosa va a estar difícil, pero si hay una posibilidad por microscópica que parezca y no tienes nada mejor a la vista a medio plazo, a por ella con decisión.

Un saludo y adelante.

Carlos.


ANA: (3)

Carlos, muchas gracias, me ha encantado tu mail, me has animado, ya te iré contando, la verdad es que las oposiciones esas del 15 de junio, que están a la vuelta de la esquina como el que dice, tengo algo ya preparado, algo bastante porque me coincide con las de mi autonomía, y ya sabes la 30/92, constitución, poder judicial, TC, en fin algo si que me coincide.
Yo voy a ir a por ellaspero a ver como me organizo en tampoco tiempo, y hay psicotécnicos, ¿tú que me recomendarías? a parte de leer tu libro claro está.
Un Abrazo.

El orientador: (3)

Cuéntame exactamente en que consiste tu examen a ver que se me ocurre.

Saludos.


ANA: (4)

Hola Carlos, muchas gracias por tu ayuda.

Mira te adjunto las bases, y con respecto al programa domino la mitad, pero tengo que repasarla.
Un Abrazo, y gracias, estoy perdida, ¿crees que me dará tiempo? el examen es el 15 de junio.
Creo que puedo estudiar 8 horas.
Dime algo por fa.
Gracias, y abrazos otra vez.

El orientador: (4)

Bueno pues ya le he echado un vistazo.

Se trata de una estructura de examen que favorece al que va bien preparado, es decir, donde es más difícil que alguien que va un poco "a medias" como sería tu caso, pueda dar la sorpresa. Hay que esperar un buen cúmulo de gente preparada porque el temario no es muy grande y la titulación inicial que se exige tampoco.

Sin embargo, hay 1500 plazas disponibles y aunque no sé cuantos aspirantes hay, son muchas, muchas plazas y ya puestos, hay que intentarlo.

Ten en cuenta que yo no me he pasado horas dándole vueltas y vueltas a esas bases, y que no manejo algo tan importante como la información de los precedentes de oposiciones anteriores, nivel de preparación de la gente en cada tipo de ejercicio, mínimos de corte de otros años, extensión de los temas del primer ejercicio teórico y del segundo, extensión de los temas que manejan los demás opositores, etc, nivel real y comparativo de tu preparación, etc, con lo que tienes que tomar mis criterios "a beneficio de inventario".

A pesar de todo, mi opinión, siempre con los datos de que dispongo, es la siguiente:

a) Desde el punto de vista psicológico es una tontería que te plantees cosas tales como que estás perdida o que si te dará tiempo. Nada te aporta eso. Lo único que tienes que plantearte es, tengo este margen de tiempo, voy a aprovecharlo al máximo, si sale bien y si no, eso que tengo sembrado.

b) Desde el punto de vista táctico, tienes tres temas que vigilar: el primero que de nada te sirve cubrir mucho terreno en alguno o algunos de los cinco bloques de preguntas existentes, (los tres primeros de 30 preguntas cada uno, que forman el primer ejercicio y los dos últimos, los dos que conforman el segundo ejercicio) si llevas muy mal alguno de dichos bloques, el segundo que llevando todos los bloques hay que superar una nota mínima de corte en cada uno de ellos, y el tercero, que hay que buscar la manera de rentabilizar al máximo el tiempo de estudio del teórico en términos de puntuación final del total.

Habremos de dar por supuesto que tienes buena velocidad de máquina y bien entrenado el manejo del word a los efectos de tener buenas opciones en el segundo ejercicio que puntúa cincuenta puntos. Si no es el caso, como hay tiempo entre el primer examen y el segundo y quedan pocos días para el primero, deberás olvidarte por ahora del segundo examen y centrarte en el primero. Si pasas tendrás que ponerte a preparar el segundo examen a tope, porque va a suponer el 50% de la nota final y para alguien que va con poca preparación, es más fácil ganar más terreno a los demás, o perder menos respecto de los mejores, donde menos esfuerzo haya que hacer en memorizar y se trate sólo de pulir y mejorar técnicas ya adquiridas.

Por lo que hace al psicotécnico, su peso relativo en la nota del primer examen es de un 35%, por tanto equivalente al del bloque 1 teórico y superior al 30% del bloque 2 teórico, pero nuevamente nos encontramos con el dato de que si no alcanzamos un mínimo en el bloque 2, la parte informática, de nada sirve la preparación de la parte teórico y los psicotecnicos. Teniendo en cuenta que puedes enjugar un deficitario resultado del teórico-legal con el psicotécnico y viceversa, pero que en el teórico-informático no tienes esta opción, yo apretaría un poco más en el teórico informático, que además dirime en caso de empate.

Tambien debes apretar en el teórico-legal porque es un poco más amplio que el teorico informático, 13 temas frente a 12, pesa un poco más en la nota final, 35% frente a 30% y es donde cabe esperar un nivel más fuerte de los demás opositores, porque es por donde habrán empezado a estudiar, porque es donde habrán echado el resto quienes temen a los psicotécnicos, donde más pueden rentabilizar sus conocimientos opositores procedentes de otras oposiciones etc. Teniendo en cuenta que la materia que engloba es más "dura" de aprender, y que el segundo es un poco "evanescente" y práctico, pero que, a su vez, el segundo no tiene terreno para corregir un error, yo le asignaría el mismo tiempo de estudio a ambos.

Mi propuesta pues sería (para dividir el tiempo disponible):

1º Teórico legal 45%
2º Psicotécnico 10%
3º Teórico informatico 45%

De momento ganarás en tranquilidad, al saber que estás cubriendo todos los frentes en la medida en que es posible, y con perspectiva global de examen.

Finalmente dentro del 2º (bloque II teórico, incidiría más en los cuatro primeros temas, que probablemente agruparán un porcentaje mayor de preguntas, en cuanto que los demás se refieren en parte a cosas cuyo conocimiento se va a aquilatar en los ejercicios 4º y 5º, de manera que, por ejemplo, la mitad del tiempo se adjudique a esos cuatro temas y el resto a los otro ocho que podríamos definir, en buena medida, como semi-teóricos/semi-prácticos. Eso sí, hazte de un buen manual en la materia y memoriza todo lo memorizable en términos de combinaciones de teclas, procesos y demás. No infravalores el esfuerzo que has de poner en este aprendizaje, que esta materia es engañosa, como las matemáticas, y las matemáticas también hay que estudiarlas.

Y llegamos a la madre del cordero, ese bloque I teórico legal. Intenta organizar un poco los textos que ya tienes estudiados y ver que terreno cubren del temario de la oposición. Procura centrarte muchísimo en los artículos, de manera que sea lo único que estudies, de forma que los conceptos, categorías, clases, criterios, etc, los lleves simplemente leídos varias veces y hazte una distribución de tiempos, a razón de un tema por día, de forma que pasados once días, le hayas dado una vuelta entera a ese primer teórico.

En un examen de test es clave no dejar pasar ni un tema sin mirar.

Como andas fatal de tiempo, te he enviado un calculo probabilístico de los casos en que te interesa contestar cuando tengas dudas entre varias respuestas, por el método que se enseña en el libro.

Finalmente otra cosa: te faltan pocos días, si lo vas a hacer, no te quedes a medias: si puedes sacar diez horas, no saques ocho. En el METODO explico porque es tan importante concentrar los esfuerzos.

Siendo pocos días vale la pena hacer un esfuerzo especial, eso sí, sin perjudicar al sueño.

Espero que te sirva. Carlos.


ANA: (5)

Primero de todo: Agradecerte tu prontitud a la hora de responder mi mail, me he quedado encantada y fascinada con la rapidez que has acudido a mi auxilio, muchas gracias por tu respuesta, me la he imprimido y la estoy desmenuzando para así llevarla a la práctica.
Una vez más, gracias amigo.

Un Abrazo fuerte.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-3

OSCAR (1)

Buenos días... Como un día cualquiera (aunque sea sábado) me he levantado para ir a trabajar, pero anoche fue diferente, ayer tarde recogí su libro y anoche ¡¡¡SOÑÉ!!!

El sueño motivado por mi ilusión de leer su libro, para aplicar sus conocimientos y experiencias que en él nos traslada, y así, planificarme y cumplir mi sueño o al menos INTENTARLO, pero DAR EL PASO PARA ADELANTE e intentar, no dejar que mi miedo me provoque NO presentarme.

Gracias por esa dedicatoria tan bonita, que para mí significa un "pequeño contrato" de leer su libro y aplicar su contenido el cual no quiero dejar de cumplir, ya que con perseverancia, constancia y con la experiencia que Usted infunde en su contenido, podra hacer posible cumplir mi sueño.

Quiero agradecerle la ayuda que nos presta a todos (por medio de su blog y contestando uno a uno PERSONALMENTE cada uno de los emails que recibe) y sobre todo guiándonos y alentándonos para que no decaigamos ¡¡¡es humano, grande y magnífico!!!

GRACIAS.

Y ahora... me gustaría -si fuese posible- hacerle el pedido de un EJEMPLAR más de su libro, el cual, le pediría el favor, que fuese dedicado a XXXXXXXX, es un aspirante a oposiciones de XXXXX de XXXXXX, y lleva varios años yendo al preparador y NO lo consigue y anda decaido.

Le he pasado mi ejemplar (creo que ahora mismo es él el que más lo necesita) porque dice que NECESITA LEER URGENTEMENTE EL APARTADO QUE DICE "h) La recuperación del opositor hundido.(307)". Me gustaría y le pediría que por favor, le hiciese una dedicatoria especial en este sentido, alentándole a conseguir su fin sin desfallecer, ya que le veo un poco perdido (aún teniendo un preparador, pero ya su edad =XXXX= le está empezando a pasar factura), y así, de paso, yo recobraría mi ejemplar, que tengo ganas de empezar a leer.

Muchas gracias x su dedicación.

Un saludo. Oscar

El orientador: (1)

Hola Oscar.

Un correo realmente impresionante. Me pone los pelos de punta.

He hecho el libro especialmente para los que empiezan no yerren y para los que van mal no desesperen, pero siempre siempre, siempre me impresiona ver u oír hablar de un opositor que está hecho polvo. Yo pasé por ese estado, te diría que apuré el cáliz hasta el final, sé de lo que me hablo y no se lo deseo a nadie.

No sé que te parecería que subiera tu mensaje a mi página, quitando el nombre la edad y las oposiciones que hace tu amigo y sustituyéndolos por XXXXXX, ni siquiera yo mismo estoy seguro de si es correcto subir algo tan tremendamente personal como esto, pero creo que realmente merece la pena, porque nada arrastra más que el entusiasmo. Estaré a lo que decidas.

De nuevo, pues, muchas gracias por la confianza y por tu mensaje, que a su vez me da fuerzas a mi para esforzarme todavía más en la lucha por difundir este libro.

Por otro lado, en el libro, si no recuerdo mal, solo hay dos frases en mayúsculas, la segunda es: NUNCA QUEDARSE EN CASA.. Yo saqué las oposiciones porque cuando creía que no podía y quería quedarme en casa, mi madre se presentó con un billete de autobús sacado para Madrid. Aunque te parezca que no tienes opciones, hay que presentarse y una vez allí, hay que luchar como un león, de forma que para suspenderte tengan que pasar por encima de ti.

No todos los que se presentan aprueban, y no todos los que se quedan en casa habrían suspendido de presentarse, pero ten por cierto que lo único seguro es que todos los que no se presentan no aprueban.

Saludos y el lunes te lo pongo con una dedicatoria muy especial, de corazón a corazón.

Carlos.


OSCAR (2):

¡¡¡POR SUPUESTO!!!.

Ha sido de corazón a corazón como tú muy bien expresas en tu email, pero ESTOY SEGURO que más de uno siente lo mismo (aunque no lo exprese) y ESTOY SEGURO del bien que Usted nos hace, y por supuesto quiero colaborar con mi opinión a quién pueda ayudar a dar ese paso...

Un saludo.

¡¡¡GRACIAS!!!

El orientador (2):

Hola Oscar.

Te adelanto la dedicatoria que le he puesto. La he hecho primero en un papel para que no se me escapara ningún matiz y pudiera ser muy eficaz.

Espero te guste y es lo mejor que he podido conseguir para intentar estar a tu altura.

""Para XXXX, opositor lleno de ilusión y coraje, que ha demostrado un valor, espíritu de forja personal y pundonor fuera de lo corrientes, al esforzarse con el empuje del que empieza y el tesón del que no ceja; para que sepa calibrar en su justa medida el valor de su gesta, la oportunidad de conocerse mejor y el tesoro de tener amigos como Oscar, que más allá de notas y demás, saben apreciar a los corazones realmente de valía; con los mejores deseos de superación personal y la completa convicción de que llegarás a dominar ese programa con autoridad, de Carlos Valiña.""

Oscar. No cambies nunca y mucho ánimo.


OSCAR (3)

Como diría Jesulín de Ubrique

IM-PRESIONANTE

¡¡¡GRACIAS de nuevo!!!

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-2

ELENA (1)

.... Soy de esas opositoras en fase terminal, que lleva a sus espaldas ocho años de mala preparación....

El orientador:

8 años. A primera vista cualquiera te dirá que es mucho tiempo. Sólo lo sabe quien lo ha pasado, pero el tiempo no es igual para todos. Cuando yo le pregunto a alguien que lleva quince años trabajando, ¿Te duelen ahora estos quince años, todos los dias madrugando, aguantando al jefe, follones, problemas, etc? va y te dice no. Ahora no me duelen. Es decir, que en el momento presente el tiempo pasado es un eco. Si en esos ochos años has estudiado sin demasiado "sufrimiento" moral, ahora no te dolerán. Lo que puede hacerte daño ahora es el sufrimiento que te hayas autoinfligido en ese tiempo, pero no ese tiempo en sí mismo considerado. Si fueran ocho años hibernada, o pasándotelo pipa, no te "dolerían" ocho años. El paso del tiempo no causa sufrimiento, el sufrimiento lo crea uno mismo con la mente. Si ha sido mucho, aunque hoy no sufras, te habrá dejado una secuela.

Pero el paso de ese tiempo tiene más lecturas, en los años 50, cuando no había salidas laborales en España, había gente que opositaba duro, 15 y 20 años. Mi padre estuvo 9 y con la silla hizo cuatro agujeros en la tarima de madera donde empollaba. No lo sacó cuando iba mejor preparado y si en la siguiente ocasión.

Si un programa se domina en dos años, son los mismos dos años para el que empieza ahora que para ti. Sin embargo tu tienes un poco menos de fuelle, pero tienes una forja, estás mucho más endurecida para soportar el esfuerzo. Te has demostrado a ti misma que eres capaz de opositar un periodo de tiempo, que a la mayoría de los que conocemos les haría echar a correr. (Hoy me contaban de un chico brillante que a los cuatro años ya queria salir corriendo. Además tendrás tambien unos conocimientos, una base de la que partir.

Dependiendo de tus circunstancias, antecedentes, reto que hayas afrontado, preparación que hayas logrado, tendras que tomar, despues de leer el libro, una de estas tres decisiones:

a) Lo dejas y buscas otra vía. No hay desdoro en ello. La vida es caminar, si una senda es muy abrupta, se da la vuelta y se busca otra. Yo por ejemplo, tenía en el periódico marcados los anuncios para ir de pasante de abogado, iba a llamarles al día siguiente y viene mi madre y me dice, aquí tienes los billetes para ir a examinarte y por no desairarla fui y ya ves...tuve un punto de suerte, pelee mis opciones hasta la extenuación (experiencia que os ofrezco en el libro) y entré de Secretario Judicial.

b) Sigues con convicción a por lo que te habías propuesto en un principio, con método, sentido comun, buscando tu umbral de esfuerzo real actual y acercándote a él.

c) Buscas una oposición con menos temas, no porque no puedas con una más grande, sino por una consideracion táctica, dominarás el programa antes, porque es posible que sumar muchos más años te pueda pasar factura, tambien es posible que no, el libro está pensado para evitarlo, pero hay un límite de resistencia, nadie sabe donde está, probablemente es sólo psicológico, pero lo prudente es si se puede estudiar 10 años, no echar 14, o 30, porque para aquellos que tengan ese límite, a más años, más cerca deberemos de andar de él.

Pero todo esto es muy generico. Despues de leer el libro sabrás todo lo que yo se, en tu cabeza estará mi base de datos mental íntegra. Con tu experiencia y lo que te conoces a ti misma, tengo por cierto que encontrarás el mejor camino y con la cabeza bien alta.

Saludos.

ELENA (2)

Muchas gracias por los consejos y puedes poner mis comentarios.

Un saludo.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CONSULTA-1

CARMEN (1)

Pues eso, que como siempre la has clavado, hay que prepararse practicando, meca y supuestos prácticos de word, para intentar acabarlos en los 30 minutos que dan, aunque no sea requisito indispensable acabarlo, y sobre todo vencer el miedo escénico, o sea controlar los nervios.
Como siempre muchas gracias.

El orientador:

Es curioso como mucha gente anda preocupada con el tema de los nervios. Los nervios en primer lugar no son un factor que deba pesar negativamente en tu ánimo, porque es algo que les pasa a todos. Uno tiende a pensar sólo en los suyos y olvida que, en la práctica, son un factor compensado, porque los tienen todos.

Los nervios en realidad tienen una parte positiva que podemos aprovechar, es esa tensión de examen que te da un punto mas de atención y velocidad, es la adrenalina corriendo por el cuerpo que te hace rendir más que de ordinario. Esto también les pasa a todos, pero no es lo mismo quien lo ve como una ventaja, que quien lo ve como una cruz. Es simplemente un elemento estructural más del examen, como el bolígrafo, o el ordenador y como tal hay que esperar encontrarse con él, igual que con las hormigas si vas a comer al campo.

Pero además, los nervios son hijos, en el teórico de no sabérselo muy bien, y en el práctico de no tener creados los automatismos suficientes. Nadie se pondría nervioso diciendo un padre nuestro ni se pondría nervioso si le dicen que ande veinte pasos. Sin embargo si nos dicen que digamos el padre nuestro en chino (como no nos los sabemos), o a un niño de dos años que ande los veinte pasos sin caerse, (como aún no tiene los automatismos bien fijados), lo normal es que los nervios afloren.

Cosa distinta de los nervios, es creer que se va a poner uno nervioso o muy nervioso en el futuro examen y preocuparse anticipadamente por ello, bloqueando las posibilidades de estudio actuales. Esto es otra historia. Es un recurso del subconsciente para descontar por adelantado un posible fallo y por tanto no es buen punto de partida, pues al examen hay que ir con mentalidad ganadora y es sobre todo un truco del subconsciente para que el opositor baje los brazos y en lugar de luchar media hora, luche sólo unos minutos. Conocido el mecanismo que la anima, sobra esta creencia negativa que nada nos aporta.

Desnudada así la cuestión, lo que nos queda es un trámite, repetir en clase el mismo rollo de mecanografiados de 5 minutos que hemos hecho en casa hasta el aburrimiento, y en el ejercicio word, idem de lienzo.

La mecanografía nos saldrá en la misma línea que nos sale en casa. El word, si es normal o fácil, lo haremos bien y si no lo es, todos lo pasarán mal y la cosa se iguala.

Así es que, concéntrate en entrenar que, al final, quien ha andado mucho, da los veinte pasos en línea recta con bastante soltura.

Carlos.

CARMEN (2)

Hola Carlos
Pues si, tienes razón (como siempre), en realidad es más el miedo a ponerme nerviosa, porque lo sé hacer, solo tengo que llegar y hacerlo, pero no me había dado por pensar en el gusano, creo que releeré tu e-mail, hasta grabármelo a fuego, ya que el enemigo sigue acechando.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><>



         COMENTARIOS RECIBIDOS Y CONTESTADOS PUBLICAMENTE EN LA PAGINA DEL METODO


         Pulsa sobre el enlace para acceder a los:comentarios en abierto


No hay comentarios: